Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La nueva cara del cáncer de mama

La nueva cara del cáncer de mama

El avance en el diagnóstico precoz y abordaje terapéutico personalizado ha cambiado la visión del tumor de «incurable y mortal a enfermedad crónica». El 90% de las mujeres afectadas en la islas lo supera. Los oncólogos insisten en la importancia de la revisión periódica. Hoy se celebra el día mundial.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada mujer es única. Cada cáncer de mama es diferente. Y, en consecuencia, cada tratamiento es individualizado. Hoy se sabe mucho mejor que nunca cómo tratar a la paciente diagnosticada con esta patología y aunque aún queda mucho camino por recorrer, los avances en la detección precoz, diagnóstico y abordaje terapéutico han provocado un salto vertiginoso en los últimos 20 años. En la actualidad, el 90% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en Canarias «supera la enfermedad con calidad de vida», según señala Marta Lloret Sáenz-Bravo, responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el Día del Cáncer de Mama.

En este elevado porcentaje tiene mucho que ver los profesionales que acompañan en este viaje a las afectadas. Porque detrás de cada uno de los casos hay un «equipo de médicos de distintas especialidades que «analiza el tumor y la mejor manera de abordarlo». Se trata del comité multidisciplinar de cáncer de mama que valora de manera individual cada caso ajustando el tratamiento al perfil y características de la afectada. Existen en los cuatro hospitales principales del archipiélago y disponen de un guía clínica que se revisa cada dos años para adaptarla a los últimos avances.

Diagnóstico precoz

María Auxiliadora Cabezón Pons y Laura García Cabrera, ambas oncólogas de la Unidad de Mama del servicio de Oncología Radioterápica del citado hospital, forman parte del comité multidisciplinar de la patología mamaria, que se reúne cada semana para analizar los nuevos casos y supervisar la evolución de tratamientos en proceso. Gracias al programa de diagnóstico precoz, que está «muy bien» implementado en Canarias, se diagnostican «más tumores en estadios más iniciales, pero con mejor pronóstico». Esto unido a los avances de las terapias hace que «lo que antes se consideraba incurable e incluso mortal ahora ha pasado a cronificarse y las mujeres disfrutan de una calidad de vida perfecta», señala Cabezón Pons.

«Sobre todo –añade la especialista– porque que los tratamientos se adaptan al tumor y a la paciente». «Antes más era más, es decir, a todas las mujeres les hacíamos todos los tratamientos, pero ahora ya sabemos qué mujeres responden muy bien a hormonoterapia, a los anticuerpos monoclonales o a la quimioterapia, por ejemplo. Ahora, menos es más, adaptamos menos toxicidad y agresividad en las terapias, las cirugías son lo más conservadora posible y se extirpa lo mínimo y si se puede, se hace reconstrucción mamaria inmediata», matiza Lloret.

Normalización

Uno de los grandes avances ha sido que la paciente entre en quirófano y en el mismo acto complete su tratamiento recibiendo radioterapia intraoperatoria. Luego, normalmente con una pastilla y sus controles durante cinco años ya es suficiente», agrega.

No obstante, «debemos insistir mucho en la normalización del cáncer. Hoy es una enfermedad como otra cualquiera, de hecho, existen otras peores por sus tratamientos y supervivencia», apunta García Cabrera, quien agrega que la mamografía no es el único método de diagnóstico sino también, las mujeres tienen una corresponsabilidad sobre su cuerpo y no olvidar autoexplorarse y acudir a las revisiones independientemente de si tienen 30 o 60 años».

Estos últimos años se ha ido «aprendiendo mucho» sobre esta patología al ser un cáncer muy frecuente en las mujeres. Hoy se supera el 90% de los cánceres pero hace 20 años no llegaba al 60% y sus consecuencias eran más agresivas incluso, con mastectomías», concretan las especialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios