La incidencia de la gripe en las islas se centra en los más jóvenes

13/12/2019

El virus está afectando, sobre todo, a niños de 4 a 15 años. Salud Pública adquiere otras 10.000 dosis más para los grupos de riesgo y envía 100.000 sms para recordar la necesidad de vacunarse

ETIQUETAS:

Aunque la tasa de gripe en Canarias se encuentra en fase preepidémica, el virus está en circulación afectando especialmente a los más jóvenes, en el grupo de edad de 4 a 15 años, según el sistema de vigilancia del Servicio Canario de Salud. Su incidencia, en la semana 45 del año, ha sido de 17,61 casos por 100.000 habitantes, una cifra que se prevé se incremente hasta fase epidémica a partir de la segunda quincena de enero. «La difusión es esporádica y la evolución estable», reza el informe sanitario. Amós García, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, señaló a este periódico que la evolución de la campaña de la gripe está «teniendo resultado por encima de lo previsto».

García informó, por otro lado, que la respuesta de la población en la campaña de vacunación está siendo un éxito, tanto que hemos ampliado la adquisición de otras 10.000 dosis para los grupos de riesgo de seis a 65 años, de los que ya se han recepcionado 5.000», que se suman a la remesa de las 10.000 dosis de los tres tipos de vacunas antigripales compradas en la segunda quincena de noviembre. El epidemiólogo desveló que a «fecha de hoy se han puesto un 12% más de dosis que en el mismo periodo de la temporada pasada», lo que confirma que el trabajo de información, el mensaje y labor de los profesionales realizado «en los últimos años está surtiendo efecto en la población».

Mensajes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por otro lado, procederá el lunes a enviar 100.000 mensajes de sms a mayores de 65 años y embarazadas que aún no se han vacunado frente a la gripe con el fin de recordarles la necesidad de hacerlo pronto como medida para evitar complicaciones, ingresos hospitalarios y muertes. Así, el mensaje que recibirán en sus teléfonos será ‘¿Se vacunó contra la gripe? La gripe es un riesgo para SU salud. Llame YA al 012 o acuda al centro de salud’, según informó a través de una nota de prensa.

La administración insiste en que la prevención de la gripe se basa «fundamentalmente en la vacunación, que busca reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad».