La importancia de donar sangre en verano

01/07/2020

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población la importancia de donar sangre antes de salir de vacaciones este verano dando la bienvenida al mes de julio haciendo algo grande: salvando vidas.

Con la llegada del verano, el número de donaciones de sangre desciende sensiblemente debido a la mayor movilidad de los donantes habituales, el cambio en sus rutinas, las altas temperaturas y, en general, el disfrute del periodo vacacional. Por ello, el ICHH insiste en la necesidad de planificar con antelación las donaciones, antes o durante la época estiva y pide que se de la bienvenida al mes de julio haciendo algo grande: salvando vidas.

El ICHH recuerda que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones a lo largo de todo el año, también durante el verano.

Para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. La cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en las pestañas de Información y Protocolo en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la covid-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.