la guía de lupus del negrín se convierte en referente mundial

16/04/2018

Reumatología del Doctor Negrín ha coordinado con otros hospitales españoles una guía clínica del lupus, pionera en el mundo, que se ha convertido en el libro de cabecera de los especialistas para el diagnóstico y manejo de las manifestaciones clínicas de los afectados por esta enfermedad crónica autoinmune.

Una guía práctica sobre Lupus Eritematoso Sistémico (LES) desarrollada a nivel nacional y coordinada por el servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se ha convertido en referente mundial para el manejo y atención de los afectados por esta enfermedad tras haber recibido el visto bueno de la Clinical Guidelines Clearing Housen, un organismo internacional de excelencia de guías. El doctor e investigador Iñigo Rúa Figueroa, responsable de la consulta de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Negrín, junto al equipo de Evaluación y tecnología del Gobierno de Canarias son los responsables de convertir este manual en el libro de cabecera de especialistas internacionales.

Este documento además, aparece en la web del Ministerio de Sanidad entre las guías de salud. «Cumple con todos los requisitos de calidad exigidos y reúne los criterios y prácticas clínicas de expertos de toda España», matiza.

El lupus es una enfermedad reumática autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa de nuestro organismo, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes órganos, explica el especialista.

En este sentido, Rúa Figueroa destaca «la conveniencia de centralizar la asistencia de un afectado en el servicio de Reumatología, que dispone de un grupo experto multidisciplinar de profesionales que está coordinado con muchas especialidades y bajo la supervisión del reumatólogo, además, de contar con hospitalización dedicada a este tipo de enfermedades, con una importante línea de investigación y diagnóstico precoz».