La gripe suma seis muertes más en una semana en Canarias

07/02/2019

La enfermedad se ha cobrado ya 24 vidas a pesar de que sigue sin alcanzar el pico máximo en las islas. La epidemia mantiene una evolución creciente. Solo uno de los fallecidos estaba vacunado y casi todos los casos son por virus A

ETIQUETAS:

Santa Cruz de Tenerife

La gripe se cobró la semana pasada otras seis muertes en Canarias, donde ya van 24 fallecidos desde el inicio de la temporada. Su incidencia continúa en una situación epidémica es creciente pero de «intensidad baja» tras superar el umbral epidémico por tercera semana consecutiva con una tasa de 149,27 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 5 del año -del 28 de enero al 3 de febrero-, un nuevo repunte respecto a la semana anterior cuando se registraron 116,55 casos por cada 100.000 habitantes

A pesar los fallecimientos registrados, se continúa sin alcanzar los valores máximos de la temporada pasada, cuando el pico máximo se alcanzó en la tercera semana con 181,6 casos por 100.000 habitantes (el umbral esta temporada en 109,54 casos).

El informe semanal de Vigilancia de la Gripe de Canarias recoge que hasta el pasado domingo se habían notificado un total de 273 casos graves de gripe esta campaña, de los que solo el 13,2% estaba vacunado. El 76,2% de los pacientes que acudieron a las urgencias de los hospitales presentaba factores de riesgo y el 25,4% ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 99,3% de los casos estaban contagiados por el virus A y el 0,7% por el B. Además, se registraron 389 casos de gripe en personas ingresadas en centros hospitalarios, aunque no graves.

Después de una caída la semana anterior, vuelve ha registrarse un repunte de casos en niños de cero a 4 años, grupo en el que más ha incidido la gripe, seguido por el de niños de 5 a 14 años.

Vacunas

Durante la decimocuarta semana de la Campaña de Vacunación Antigripal (la 5 de este año) se administraron 113 dosis menos que la misma semana de la campaña pasada, en total 1184 dosis. Se mantiene así la actividad vacunadora contra la gripe, con un aumento del 3,29% de dosis administradas.

Esta campaña de vacunación ha mejorado los resultados de la pasada, siguiendo la tendencia de las últimas campañas, pero, aún así, solo uno de los seis fallecidos esta semana se había vacunado.