La gripe suma 20 fallecidos en Canarias sin llegar al pico máximo

21/02/2020

La enfermedad se encuentra en fase epidémica, pero la incidencia que está teniendo es «normal». Sanidad se prepara para un agravamiento este fin de semana ante la entrada de polvo africano

ETIQUETAS:

La gripe se ha cobrado en Canarias la vida de 20 personas y todavía no se ha llegado al pico máximo, según indicó el jefe de Sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública. El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en Canarias revela que en las islas en las siete últimas semanas han muerto 20 personas por el virus, cinco de ellas entre el 10 y el 16 de febrero, semana en la que la incidencia fue de 290,72 casos por 100.000 habitantes.

De los fallecidos, 11 son hombres y nueve mujeres, doce de ellos mayores de 65 años y 19 tenían algún factor de riesgo. Solo nueve de los fallecidos se había vacunado en esta temporada. La letalidad de los casos graves fue del 12,58%.

El Sistema de Vigilancia de la gripe en Canarias también advierte de que la enfermedad continúa en fase epidémica en las islas con intensidad media y, a diferencia de la semana anterior, con «evolución decreciente», y que se mantiene la incidencia entre menores, especialmente entre los grupos de 0 a 4 años y, con más preeminencia, entre los de 5 y 14 años.

Amós García incidía este viernes en que, pese al número de fallecidos registrado, la incidencia es «normal», menor incluso que la de la gripe del año pasado, aunque advirtió de que este fin de semana y la semana próxima se vislumbran como críticas, tanto porque se corresponde con la época del año en la que la incidencia de la gripe es mayor, como porque la entrada de calima provocará un aumento de las infecciones, pues, «aunque no hay más gripe cuando hay calima, esta seca las vías respiratorias superiores y crea condiciones más favorables para que se produzcan infecciones».

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología explicó que el aumento de casos y de fallecimientos se ha registrado «poco a poco» desde que a finales de octubre comenzó la vigilancia, coincidiendo con la campaña de vacunación.

Hasta el pasado domingo se notificaron 496 casos sin criterios de gravedad, de los que el 83,87% fueron por gripe A y el 16,13% por virus B. El 47,38% pertenecía al grupo de edad de mayores de 64 años; el 51,85% fueron mujeres. De los que se conoce el estado de vacunación (80,24%), el 84,67% no estaba vacunado para gripe esta temporada.

Un total de 181 personas fueron hospitalizadas graves por gripe, el 87,85% por virus A y 12,15% por B. El 91% no estaba vacunado.

El 67,96% de los hospitalizados presentaron complicaciones, la mayoría por neumonía.