La gripe entra en onda epidémica en las islas y ya se ha cobrado 12 muertes

19/01/2019

El 98% de los casos graves son del virus de la gripe A y el 75% de afectados tenía factores de riesgo. La semana pasada la enfermedad causó la muerte de seis personas en el archipiélago

ETIQUETAS:

Salud Pública señala en su informe de Vigilancia de la Gripe de Canarias que todo hace indicar que la gripe entrará en fase epidémica en las islas esta semana. Los últimos datos que maneja el Servicio Canario de Salud son de la semana pasada, del 7 al 13 de enero, en la que la tasa de incidencia del virus ya alcanzaba 78,75 casos por 100.000 habitantes, lo que aún corresponde a una situación preepidémica. «No obstante, con las tasas de incidencia en población infantil y el aumento de las tasas de incidencia respecto a la semana anterior, todo parece indicar el comienzo de la onda epidémica en esta semana», se apunta en el citado informe.

Desde el inicio de la temporada, el virus de la gripe ya se ha cobrado doce defunciones, seis solo en la pasada semana, y se notificaron 65 casos graves de gripe en los centros hospitalarios de Canarias, de los cuales el 24,5%, es decir, 16, tuvieron que ser ingresaron en la UCI, según apuna el citado informe.

Destaca, además, que el 53,7% es mujer, el 57,9% tiene más de 64 años y que el 81,1% de los pacientes presentaban factores de riesgo. Asimismo, en lo que va de temporada se han declarado en total 79 casos de gripe en personas ingresadas en nuestros hospitales, sin criterios de enfermedad grave, de los cuales el 94,9% son virus de la gripe A –59,2% A(H1N1) y 40,8% A(H3N2) de los subtipados (65,33%)– y el 5,1% son virus B.

En el país
La epidemia de gripe ha comenzado ya en España con una incidencia de 109,4 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

El informe de la semana del 7 al 13 de enero indica que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, en concreto A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero, y aún no se ha determinado la concordancia de estos grupos con la cepa de la vacuna de esta temporada.

Es la primera semana que la tasa de incidencia de la gripe supera el umbral basal, es decir el nivel medio fijado para esta temporada (55,5 casos por 100.000 habitantes) con un nivel de intensidad de actividad gripal bajo y de evolución creciente. Por grupos de edad, destaca un ascenso significativo de las tasas de incidencia en todos ellos.

La mayor proporción de casos hospitalizados por gripe se da en los mayores de 64 años y, en general, la tasa acumulada de hospitalización es de 5,3 casos por 100.000 habitantes.

De los casos graves, el 75% tenía factores de riesgo de complicaciones de gripe como la enfermedad cardiovascular crónica (38%), la enfermedad pulmonar crónica (27%) y la diabetes (21%). En los menores de 15 años, la enfermedad respiratoria crónica estaba presente en el 6 % de los pacientes.

Desde el inicio de la temporada, uno de cada diez afectados por casos graves de gripe ha fallecido, cifra que no sobrepasa la letalidad esperada para este periodo, y la mayoría superaba los 64 años, según el informe.