Sanidad

La gripe en Canarias sigue en fase preepidémica pero ya se ha cobrado dos vidas

10/01/2020

La difusión de la enfermedad es local y de evolución creciente. Se mantiene el repunte entre la población de 5 a 14 años. Entre el 30 de diciembre y el 5 de enero se notificaron 38 casos graves en las islas.

La gripe en Canarias se mantienen en fase preepidémica, pero ya se ha cobrado dos vidas. Así lo señala el ultimo informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en Canarias publicado por la Dirección General de Salud Pública ayer y que informa de los casos notificados entre el 30 de diciembre y el 5 de enero.

El documento señala que la difusión de la enfermedad en las islas es local y su evolución «creciente» y que se mantienen el repunte en el grupo de edad entre 5 y 14 años.

La incidencia de la semana referida de la gripe en Canarias es de 61,19 casos por 100.000 habitantes, lo que se corresponde a una situación preepidémica de la enfermedad. Entre el 30 de diciembre y el 5 de enero se notificaron 38 casos graves (frente a los 23 de la semana anterior) que han requerido hospitalización, La mayoría de estas hospitalizaciones, el 60,53%, pertenecía a personas de entre 15 y 64 años, y más de la mitad (55,26%) fueron mujeres. Se conoce el estado de vacunación del 78,95% de los casos graves y, de ellos, el 86,37% no estaba vacunado contra la gripe en esta temporada pese a que la gran mayoría, casi el 74% de los casos graves, presentaba al menos un factor de riesgo.

El porcentaje de defunciones solo se ha podido extraer del 76,32% de los casos, es decir, en lugar de los 38 contabilizados de 29, y han muerto dos personas.

Además, también requirieron hospitalización, pero sin criterios de gravedad, entre el 30 de diciembre y el 5 de enero un total de 129 personas, es decir, 57 más que la semana anterior. Poco más de la mitad, el 50,39%, era mayor de 64 años y el 50,94% son mujeres.

Según el informe, «todos los datos epidemiológicos y microbiológicos apuntan a que estamos muy próximos a entrar en la fase epidémica de esta temporada, lo que va a suponer un aumento en la demanda asistencial tanto a nivel de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria» en las islas.

La evolución también es creciente en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura y Baleares, además de Canarias, y estable en el resto, señala Salud Pública.

NIVEL BAJO.

Las redes de Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco registran un nivel de intensidad gripal bajo, después de sobrepasar su umbral epidémico, siendo todavía basal en el resto. La difusión es extensa en Asturias y País Vasco y local en Extremadura, Navarra y las islas, y todavía esporádica o nula en el resto del territorio vigilado.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe a nivel nacional es del 12%, concentrándose el 80% de los casos en los mayores de 64 años. El 80% de las defunciones fue en hombres.