Investigan la transmisión de bacteria que afectó a trece pacientes nórdicos

14/07/2018

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado de que se investiga el origen de la transmisión de un microorganismo a trece pacientes nórdicos que estuvieron ingresados en una clínica privada del sur de Gran Canaria y que en sus países han dado positivo en una bacteria hospitalaria.

Se trata de la bacteria Klebsiella pneumoniae OXA 48 y de los trece casos informados cuatro han desarrollado la infección, mientras que nueve son portadores, se indica en un comunicado de la Consejería de Sanidad.

La Klebsiella pneumoniae es una de las bacterias con capacidad para generar resistencia a los antibióticos más prevalentes y constituye una de las infecciones más frecuentes relacionadas con la asistencia sanitaria en España.

Un problema de salud pública prioritario

Esta bacteria ha sido detectada en casi todas las comunidades autónomas y por ello es un problema de salud pública prioritario, que se incluye en las líneas de vigilancia y control definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), se agrega en el comunicado.

En cuanto a los servicios de Salud Pública de Suecia y Noruega comunicaron al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Servicio Canario de la Salud que sus pacientes habían dado positivo a esta bacteria hospitalaria, se inició un proceso de investigación con dichos servicios de salud pública y la clínica afectada para conocer los casos concretos.

Según los datos disponibles hasta la fecha, el análisis genético de las cepas Klebsiella aisladas de los pacientes de Suecia y Noruega muestra un origen común de la infección, sin embargo aún no han aportado la información epidemiológica de cada caso, necesaria para confirmar o descartar esta hipótesis principal, se explica en el comunicado.

No obstante, ha agregado la Consejería de Sanidad, el Centro Europeo de Control de Enfermedades decidió publicar la evaluación rápida del riesgo sobre este evento sin disponer de resultados de las investigaciones en curso.

Los responsables de la Consejería de Sanidad entienden la necesidad de actuar rápido en estas situaciones y consideran que la información disponible en el momento de la publicación del documento por parte del ECDC "no permitía apoyar de forma fiable las conclusiones del mismo y así se les comunicó".

El Servicio Canario de la Salud tiene desde 2012 un sistema estructurado de vigilancia, prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria del que se encargan los servicios hospitalarios de Medicina Preventiva y de Microbiología.