Hospitales San Roque apuesta por la carrera profesional de enfermería

06/12/2018

La pionera iniciativa desarrolla una graduación de cuatro titulaciones: junior, senior, especialista y experto. El personal adquirirá los conocimientos becados por la empresa y el ascenso será remunerado.

ETIQUETAS:

La vicepresidenta de Hospitales San Roque, Herminia Rodríguez, presentó ayer el proyecto de carrera profesional para el colectivo de enfermería que se va a poner en marcha en sus centros. «Los enfermeros y las enfermeras en cualquier organización sanitaria son el corazón del hospital. Hay que reconocer y prestigiar la labor de todos ellos», señaló Rodríguez.

En esa línea, abundó, «hemos hecho un esfuerzo y ponemos la enfermería en el lugar que se merece, lo que, de alguna forma, va a permitir elevarnos el nivel de exigencia y, por lo tanto, atender mejor a nuestros pacientes que, al fin y al cabo, es la vocación de servicio que nosotros tenemos».

La vicepresidenta de Hospitales San Roque recordó que su «organización sanitaria» cuenta con más de 1.000 personas y esta apuesta ha significado «un esfuerzo por parte de todos los compañeros que han realizado el plan de desarrollo. Espero que este hito se pueda trasladar a otros medios y que los demás sigan nuestro ejemplo».

Raúl Rodríguez, director de Recursos Humanos de Hospitales San Roque, fue quien desgranó el proyecto de carrera profesional de enfermería, un programa profesional «pionero» en la sanidad privada en las islas.

«Este proyecto para el colectivo de enfermería consiste, básicamente, en que se cumpla una necesidad del ser humano en general como es la de la autorealización y la del reconocimiento del éxito laboral. Lo que se pretende con este proyecto es lograr que la enfermería consiga visualizar su futuro profesional. Tiene que dar respuesta a la pregunta ¿qué es lo que yo quiero en mi futuro profesional? [Hospitales] San Roque da respuesta a esta cuestión mediante este proyecto», afirmó Rodríguez.

El director de Recursos Humanos de Hospitales San Roque explicó que la carrera profesional de enfermería hará que el personal del área «visualice o visone las metas que quisieran tener en su futuro proximal». Estas metas se concretan en «un sistema en escalera o escalado donde tenemos cuatro posiciones. Estas posiciones dependerán, básicamente, de la formación y desempeño que tenga cada enfermero y enfermera dentro del hospital».

El proyecto de carrera profesional de la enfermería parte de una posición inicial, junior, «que es la que tiene el enfermero o enfermera sin experiencia, es quien acaba de salir de su formación universitaria». Le siguen en esta «escalera profesional» las categoría senior, especialista y experto. «El personal de enfermería va a adquirir conocimientos dentro de la casa con una formación subvencionada por el hospital y va a adquirir una serie de conocimientos que le van a permitir acceder a determinadas áreas como quirófano o a determinadas actividades como la cirugía cardíaca. Este sistema escalado también va a acompañado no solo de formación, sino de una remuneración económica acorde. Se trata de reconocer al enfermero por lo que hace y no solamente por estar», añadió Rodríguez.