Guía de supervivencia ante la temida gripe

02/01/2019

«La vacunación y acudir a un servicio de Urgencias si se padece, evitando la automedicación, son medidas básicas», explican desde el Servicio Médico de Hospital Perpetuo Socorro

Gripes, resfriados, bronquitis, neumonías. El invierno es época de infecciones respiratorias, especialmente de gripe, ante la que es recomendable tomar algunas medidas preventivas y acudir a un servicio de Urgencias si la enfermedad ya ha aparecido.

Contra el contagio de la gripe nada mejor que la vacunación. En los adultos sanos puede prevenir entre un 70 y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica mientras que en el caso de los ancianos, los casos graves y las complicaciones se reducen a un 60% y hasta el 80% las muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Habitantes de residencias asistidas, ancianos, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores en actividades con fines sociales, personas obesas y niños de seis meses a dos años son los grupos más afectados y en los que la vacunación es más importante. Personas con afecciones como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, sanguíneas, hepáticas o metabólicas como la diabetes también componen un grupo de riesgo. Una dieta rica en vitamina C, un descanso adecuado y evitar cambios bruscos de temperatura también pueden colaborar para mantener las defensas altas en esta época además de medidas de higiene como lavarse las manos a menudo y no estrecharlas con nadie después de estornudar.

Si ya es tarde para todo esto y la enfermedad ya ha hecho su aparición, mucha paciencia. Se trata de un cuadro viral muy contagioso que no requiere de tratamiento específico y suele desaparecer en una o dos semanas. No obstante, sus síntomas sí pueden ser paliados con la medicación correspondiente, que debe ser prescrita, recuerdan desde Hospital Perpetuo Socorro, por un profesional que se asegurará además de comprobar la virulencia de la patología y las medidas precisas para los diferentes grupos de riesgo.

Fiebre alta, tos, dolores musculares, molestias articulares, dolor de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal son los principales síntomas de que la gripe, que tiene un período de incubación de unos dos días, ha hecho su aparición y la distinguen de un catarro o resfriado, cuyo malestar se concentra en las vías aéreas.

Reposo, paciencia, mucha hidratación y descanso son las mejores armas para combatir la enfermedad una vez se haya presentado, previa visita al médico, que comprobará el estado concreto de cada paciente, especialmente en grupos de riesgo, prescribirá los fármacos pertinentes para paliar su sintomatología y permitirá superar con éxito a esta patología.

Guía de supervivencia ante la temida gripe

Siempre abierto

Especializada. Cualquier consulta médica es posible realizarla en el servicio de Urgencias de Hospital Perpetuo Socorro durante las 24 horas del día todo el año. Esta unidad está compuesta por tres departamentos en uno que garantizan una atención altamente especializada ante esta y cualquier otra patología. Las Urgencias Médicas son responsables del cuidado global del enfermo adulto, con una visión integradora y polivalente mientras las de Pediatría se encargan de la atención, estabilización inicial, diagnóstico y tratamiento inicial o definitivo de las emergencias médico-quirúrgicas para tratar a los pacientes menores de 14 años.

Traumatología. Por último, un equipo de traumatólogos y cirujanos ortopédicos, se responsabilizan de cualquier traumatismo en el área de Urgencias Traumatológicas, tanto en adultos como en niños. Todo ello permite ofrecer un tratamiento altamente especializado para cualquier tipo de urgencia, contando asimismo con la colaboración del resto de áreas hospitalarias si así fuera preciso.

  • 1

    ¿Las 633 plazas que propone Sanidad para la nueva oferta de empleo serán suficientes para mejorar la asistencia a los pacientes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados