Especialistas en cardiología infantil de Canarias celebran un encuentro para revisar los protocolos de actuación

23/10/2018

Especialistas de las Unidades de Cardiología y Cirugía Cardiaca Infantil de Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han celebrado la jornada Meeting in a box para reunirse con expertos en el manejo de niños con alguna cardiopatía congénita y sus afecciones asociadas, y poder así revisar los protocolos de actuación.

El encuentro, organizado por la compañía biofarmacéutica Abbvie, ha servido para realizar una revisión de la experiencia en la actuación y manejo de las diferentes cardiopatías en pacientes pediátricos, al tiempo que ha posibilitado efectuar un repaso y actualizar los protocolos, así como las vías clínicas para el abordaje de estos pacientes y sus afecciones, según informó la organización del evento.

Al respecto, el jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Francisco Portela, resaltó la importancia de que los diferentes profesionales se reúnan "con cierta periodicidad para revisar resultados, proponer nuevas pautas, y consensuar vías comunes. Todo ello repercute en una mayor seguridad para el paciente y que tenga acceso a las mejores opciones".

Así, en esta ocasión el encuentro se ha centrado en la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial en pacientes con cardiopatías congénitas y en cómo prevenirlo. El VRS, conocido también como 'el virus de los bebés', es un patógeno de fácil contagio del que existen muestras durante todo el año en España aunque es entre octubre y marzo cuando se produce un mayor índice epidémico.

Además, actualmente es el principal motivo de hospitalización en niños menores de dos años y la causa más frecuente de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis.

En cuanto a las cardiopatías congénitas, según el Estudio Multicéntrico Nacional CIVIC 6, las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis por VRS conlleva un incremento de la morbilidad y mortalidad, además de retrasar intervenciones programadas en estos niños, de ahí la importancia de que los pacientes con factores de riesgo conocidos puedan recibir un tratamiento preventivo.

  • 1

    ¿Las 633 plazas que propone Sanidad para la nueva oferta de empleo serán suficientes para mejorar la asistencia a los pacientes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados