Borrar

España “se moja” por la esclerosis múltiple, que afecta a 55.000 personas

Iniciativa a la que cada año se suman más de 900 playas y piscinas de todo el país para dar visibilidad a esta enfermedad discapacitante.

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han participado este domingo en la campaña “Mójate por la esclerosis múltiple”, una iniciativa a la que cada año se suman más de 900 playas y piscinas de todo el país para dar visibilidad a esta enfermedad discapacitante que afecta a unas 55.000 personas en España.

Desde 1994, cuando la Fundación Esclerosis Múltiple inició la campaña en Cataluña, más de 100.000 personas y alrededor de 3.000 voluntarios se “mojan” para aumentar la sensibilización social, por un lado, y, por otro, para recaudar fondos destinados a mantener y mejorar los servicios que se prestan desde las organizaciones de pacientes, tales como la fisioterapia, esencial para ellos.

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) ha presentado la XXII edición de la campaña en el Centro Deportivo Municipal de La Elipa, cuya piscina es una de las 29 de la capital y de las veinte de municipios de la comunidad que se han sumado a la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo, según ha explicado a Efe la directora de la FEMM, Carmen Valls, es normalizar la situación de los afectados y evitarles el “estigma de tener que ir contando constantemente lo que les ocurre”.

Es que los síntomas de esta enfermedad son muy variados y van desde adormecimiento, paresia (parálisis o debilitamiento de la musculatura), doble visión, incontinencia o fatiga, algunos de los cuales son “invisibles”, por lo que “hacen malentender que son personas que no quieren trabajar”, ha lamentado Valls.

Por ello, una de las principales reivindicaciones de las asociaciones es que se les reconozca a los pacientes el 33 % de discapacidad en el momento del diagnóstico, lo que les facilitaría la inclusión laboral.

Es una enfermedad que afecta a gente joven, pues suele aparecer entre los 25 y 30 años, en un momento que se está empezando a trabajar o se tienen planes para formar una familia, ha explicado a Efe la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Esta neuróloga ha recordado que la enfermedad no tiene cura, pero sí tratamiento que mejora la calidad de vida de los afectados.

El 18 de abril de 2009, Susana Ruiz Pérez fue diagnosticada y ese día supuso “un antes y un después en su vida”, ha dicho a Efe esta paciente, que ha animado a todos los afectados a “salir del armario” porque “muchas veces no dicen que tienen la enfermedad por miedo a perder el trabajo”.

La campaña consiste en nadar en solidaridad con los afectados, registrando los metros nadados por los diferentes participantes con el objetivo de establecer un récord respecto al año anterior. También se pueden adquirir camisetas, gorras, toallas y otros materiales decorados con diseños originales.

La iniciativa se ha desarrollado en prácticamente todo el país. En Castilla y León, los ciudadanos de las seis provincias han inundado de brazadas solidarias algunas piscinas públicas de la región.

En el País Vasco, la jornada se ha llevado a cabo en las playas y piscinas de más de 80 municipios para sensibilizar de esta patología que afecta a más de 2.800 personas en esta comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios