España fija riesgo moderado de transmisión de coronavirus, que suma 9 casos

26/02/2020

El Ministerio de Sanidad ha fijado un riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España, donde en este momento hay nueve contagiados, para garantizar la detección precoz de los casos aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

ETIQUETAS:

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, en la que ha recordado que hasta ese momento había ocho casos confirmados en el país, todos importados -cuatro en Tenerife, uno en Castellón, dos en Madrid y otro en Barcelona-.

Posteriormente, la Generalitat ha confirmado un segundo caso en Cataluña, un joven de 22 años que recientemente viajó a Italia, por lo que serían nueve los positivos en el país.

Simón ha señalado que el riesgo es moderado pero que no en todo el país es igual, ya que varía en función de los casos identificados y que en los puntos donde no hay positivos el riesgo es bajo.

En este punto ha vuelto a insistir, como ya dijo ayer el ministro, Salvador Illa, en que no es necesario el uso de mascarillas por la calle.

Simón ha explicado que debido a la situación en el norte de Italia por el coronavirus, es cierto que hay más volumen de casos pero "el riesgo de transmisión entre la población no ha cambiado".

Así, ha indicado que el nivel de riesgo de transmisión se incrementa en la zona concreta en la que se identifica algún caso positivo.

"En la evaluación nuestra ya aparece como moderado pero si quiero repetir que se tiene que adaptar a las diferentes situaciones en las que nos encontramos. En general, en España va a ser bajo o muy bajo pero en algunos puntos concretos puede ser moderado o en alguna zona concreta de alguna ciudad concreta puede llegar a ser incluso alto", ha dicho Simón.

Desde el pasado lunes, el Ministerio en su informe diario del coronavirus, colgado en su web, ya establecía el nivel moderado de riesgo tras la situación en el norte de Italia.

Simón ha recordado algunos de los acuerdos a los que llegaron ayer el Ministerio y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario por el coronavirus, como la ampliación de las zonas de riesgo, que además de China se ha extendido a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia (Véneto, Piamonte, Emilia Romaña y Lombardía).

Ha señalado que a nivel global en las últimas 24 horas se han notificado 844 casos, de los cuales 406 han sido en China (401 en la provincia de Hubei, donde se originó el Covid-19).

"Todo el problema que teníamos hasta ahora asociado a China está en principio controlándose muy bien y progresivamente tenemos que ir pensando en que China no va a ser la zona de mayor riesgo", ha dicho.

En el resto del mundo ha habido 438 casos, 59 de ellos en Italia, donde en total llevan 322 en ese país, pero son datos que evolucionan constantemente y "puede cambiar en muy poco tiempo".

Por su parte, Irán ha 95 notificado casos, 34 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que en Corea del Sur suman un total de 1146 en corea del sur (169 nuevos en las últimas horas), y en Singapur se ha sumado un nuevo caso y en Japón, otros ocho.