España evalúa aplicar «medidas extraordinarias» en el transporte

09/03/2020

La lucha contra el coronavirus. Desde el Ministerio de Sanidad se lanzó en la mañana de este domingo un mensaje que insistía en la tranquilidad pero horas después era el ministro Ábalos quien avanzó que se estudian «medidas extraordinarias»

ETIQUETAS:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios del coronavirus, según avanzó ayer el ministro José Luis Ábalos en Valencia. «Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte», explicó Ábalos en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento de Valencia, donde presenció la mascletà. «Ya hemos dado algunas indicaciones para que se realicen los menos desplazamientos posibles en las zonas afectadas y vamos a ver si adoptados alguna otra medida, siempre con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la situación actual», indicó el ministro, que no dio más detalles.

Por otra parte, informó de que un funcionario de su ministerio había dado positivo por coronavirus; se trata de un hombre de 56 años que trabaja en el departamento de Recursos Humanos. «Es el primer caso que tenemos. Está en tratamiento. Afortunadamente no hay ningún otro caso diagnosticado, pero los cinco compañeros con los que trabaja van a estar una semana en observación», agregó.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid remitió ayer una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas con el objeto de disminuir el riesgo de infección por coronavirus entre las personas que residen en centros de mayores. Según la instrucción de la Dirección General de Salud Pública, se limitan las visitas a los residentes a las «estrictamente necesarias» y «no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria».

Diecisiete personas habían fallecido hasta ayer en España por coronavirus y siete lo hicieron en las últimas horas (tres en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una más en Aragón); se da la coincidencia de que todos ellos tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años.

Pese al aumento de casos de contagio de coronavirus (589 confirmados, 159 más que el sábado) y siete muertos más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró, en una rueda de prensa, que se mantenía el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, es decir, «la fase de contención»