El sindicato de médicos de Tenerife se desmarca del preaviso de huelga

22/01/2020

Los afiliados del HUC y la Candelaria posponen la fecha al 29 de enero en espera de la propuesta de Sanidad sobre las plazas de la OPE y su descentralización. CC OO y UGT no desconvocarán los paros.

O.R. / las Palmas de gran canaria

Los afiliados del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife decidieron en un asamblea, celebrada este martes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la provincia tinerfeña, desmarcarse del preaviso de huelga para el 12 de febrero que la fuerza sindical presentó junto a CCCO y UGT y posponerla para el próximo 29 febrero. El encuentro de los profesionales interinos del hospital universitario nuestra señora de la Candelaria y en especial del Hospital Universitario de Canarias (HUC) sirvió para debatir sobre la «propuesta y postura de negociación» de la Consejería de Sanidad, según señaló ayer Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

La administración canaria se ha comprometido a estudiar «aumentar el número de plazas y realizar convocatoria por gerencias, es decir descentralizada», por lo que «ayer (por el martes) se consideró dar un poco de margen al preaviso para tratar de alcanzar posturas», indicó Cabrera, quien además anunció una nueva asamblea de médicos especialistas el próximo lunes 27 en la que «se informará de la oferta concreta» de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, para analizarla y tomar decisiones».

Los representantes de la plataforma de médicos afectados por la Oferta Pública de Empleo (OPE) se reunieron ayer miércoles por la tarde con Sanidad para escuchar su propuesta que, según Cabrera, pasa por aumentar en 150 las plazas de 2019, sumando a las 106 convocadas 44 de la tasa de reposición que Sanidad cedió a Educación y que ahora recupera. «Si de esas 150 plazas el 80% van al HUC, conocemos su distribución por especialidades para que se equipare a la oferta global para la Candelaria 290 plazas y, además, se busca la forma legal de cambiar la oposición para que sea por gerencias no habrá huelga ya que cumpliría las expectativas de los profesionales», agregó.

Divisiones. Los sindicatos CCOO y UGT se mostraban más reticentes a la desconvocatoria de la huelga sobre la que ayer José Alonso Rodríguez, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, sostenía que «sigue adelante». Insistió en que el sindicato es «consciente del enorme apoyo que tiene entre los médicos la idea de una OPE descentralizada, por eso no vamos a retirar el preaviso».

Asimismo en relación a la reivindicación del sindicato médico de Tenerife y de la plataforma de afectados del HUC y la Candelaria Alonso destacó que «los compañeros tienen que tener la oportunidad de pelear por lo que consideran justo, y nosotros no se la vamos a negar. La reivindicación de una OPE descentralizada no es la que la CESM está atendiendo en este momento, sino las de las plataformas de los hospitales pública de Tenerife».