El personal de enfermería de las islas ya puede recetar medicamentos

22/05/2019

Los sanitarios, previa acreditación, prescribirán vacunas y los fármacos que autorice el Ministerio de Sanidad. Los dos colegios profesionales canarios celebran la atención a una demanda histórica

La Consejería de Sanidad ha implantado el nuevo sistema informático mediante el cual el personal de Enfermería de Canarias podrá acreditarse para prescribir medicamentos y productos sanitarios. Canarias se convierte así en la primera acomunidad que regula el decreto de la llamada prescripción enfermera. El consejero regional del área, José Manuel Baltar, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Enfermería de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Tensy Calero y José Ángel Rodríguez, respectivamente, presentaron ayer el protocolo en rueda de prensa.

Con esta nueva acreditación el personal de Enfermería podrá prescribir todas las vacunas que actualmente están incluidas en el calendario de Canarias, así como el resto de fármacos que el Ministerio de Sanidad establecerá como autorizados para ser prescritos por las enfermeras, según las guías y protocolos de práctica clínica establecidos al efecto, según informó ayer la Consejería de Sanidad mediante un comunicado.

José Ángel Rodríguez destacó que Canarias es la primera comunidad autónoma «en aplicar el decreto de prescripción, en poner en marcha los instrumentos para que nuestros compañeros puedan acreditarse con una fórmula ágil y dinámica». El profesional avanzó que la primera fase del plan consistirá en «acreditar a los compañeros para la prescripción», tras lo cual habrá que «determinar qué tipo de recetas y de prescripciones se pueden hacer para agilizar» los trámites, según informó Efe.

Rodríguez calculó que la medida «va a permitir que entre el 95 y el 98 % de los 12.000 enfermeros de las islas sea prescriptor en poco tiempo, además de llegar a nuevos acuerdos de trabajo para poner en marcha el cuidado y la prescripción de los productos».

Por su parte, Tensy Calero afirmó que esta medida representa un importante avance para la profesión enfermera y con ella se da respuesta a una demanda histórica del sector para regular este procedimiento. «Con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha dotado a las enfermeras de un marco competencial más amplio, logrando mayor participación de la enfermería en el equipo de salud», añade la nota.

El consejero de Sanidad explicó que los profesionales de la Enfermería que hayan prestado servicios en el Servicio Canario de Salud al menos durante un año podrán obtener esta acreditación en la sede electrónica del SCS previa identificación en el Sistema Centralizado de Autenticación del Gobierno de Canarias, o bien mediante el uso del certificado digital o de cl@ve.

Esta autonomía enfermera en la prescripción permite que el paciente siga recibiendo el mismo servicio con mayor rapidez, mejorando su percepción sobre el sistema sanitario en general y la contribución de la enfermera a su salud en particular.