La lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad reduce en 8 los fallecidos de Canarias

25/05/2020

La última cifra de fallecidos por coronavirus en España que ha publicado el Ministerio de Sanidad adjudica a Canarias 150 decesos, ocho menos de los que cuenta en sus registros diarios la comunidad autónoma.

La Consejería de Sanidad de Canarias sigue manteniendo en sus sistemas de información al ciudadano en 158 el número de víctimas mortales de la covid-19 en las islas y está a la espera de analizar las cifras del Ministerio para unificar criterios.

Se trata de una circunstancia que afecta no solo a Canarias, sino a varias comunidades autónomas.

El Ministerio ha notificado este lunes 26.834 fallecimientos acumulados, 1.918 por debajo de la serie histórica que venían utilizando hasta este domingo.

Nuevo sistema de conteo

Media España ha estrenado este lunes la fase 2 de la desescalada, y la otra media, con Madrid y Barcelona, ha iniciado un desconfinamiento cuyos planes trata de agilizar el Gobierno, en una jornada en la que un reajuste de los datos oficiales, con un nuevo sistema de conteo, rebaja en casi 2.000 el número total de muertes y reduce a 50 los fallecimientos de la última semana.

Los planes cambiantes de la desescalada corren paralelos a la evolución de la epidemia, que sigue propagándose por el mundo a un ritmo cercano a los 100.000 casos diarios, pese a lo cual la Organización Mundial de la Salud considera cada día más difícil que se produzca una segunda oleada de similar importancia, tras el control de los contagios, que siguen descendiendo en España, pese a la incesante reestructuración de los datos estadísticos, que este lunes han sorprendido con una rectificación que rebaja en casi 2.000 el total de fallecidos.