El máximo de la gripe en Canarias, en pleno carnaval

08/02/2020

El virus suma otros dos fallecimientos y ya se registran trece muertes en Canarias, ocho hombres y cinco mujeres. El máximo se alcanzará previsiblemente en un par de semanas, en pleno carnaval

ETIQUETAS:

Las altas temperaturas que disfruta Canarias en pleno invierno están manteniendo a raya al virus de la gripe, una enfermedad que surge y sobrevive generalmente con el frío lo que obliga a la población a estar en «sitios cerrados y sin ventilación», lugares donde se encuentra cómoda para «expandirse». Sin embargo, este año no se ha dado esta circunstancia. Las islas disfrutan de temperaturas casi veraniegas, de días de playa y lugares al aire libre. Esto puede ser uno de los elementos explicativos de que esta temporada gripal no haya llegado a su pico máximo», indicó ayer Amós García Rojas. jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública.

«Si algo caracteriza a este microorganismo es su elevada capacidad de transmisión y, previsiblemente, llegará a su máxima explosión, si lo hace, en un par de semanas, en época de Carnaval», resaltó el experto en epidemiología, quien destacó que la incidencia de la gripe se encuentra en una situación epidémica con «intensidad media y evolución creciente». La incidencia se encuentra en 240,93 casos por 100.000 habitantes, concretó.

Desde el inicio de la temporada gripal se ha observado una incidencia alta de gripe en menores de 15 años, pero es normal porque es una enfermedad de niños pero que mata a personas con patología de base y con edad avanzada» y de hecho, ya se contabilizan 13 fallecimientos de mayores que no estaban vacunados, los últimos dos registrados entre el 27 de enero al 2 de febrero, según los últimos datos aportados por el Sistema de Vigilancia del Servicio Canario de Salud.

Dos más

Ocho hombres y cinco mujeres han muerto en Canarias como consecuencia de la gripe en las cinco semanas en las que lleva activa la enfermedad en las islas. De las defunciones, nueve pertenecían al grupo de edad de mayores de 65 años y cuatro al grupo de 15 a 64, y doce en total tenían algún factor de riesgo. De ellas solo cinco tenían registro vacunal y cuatro no se habían vacunado en esta temporada. Así, señala el informe, la letalidad de los casos graves es el 10,78%. En cuanto a los casos graves que han requerido hospitalización el sistema contabiliza 126 personas. De ellas se conoce el estado de vacunación del 76,98 y el 90,72% no se había vacunado contra la gripe esta temporada. De los 109 casos graves, el 34,9% necesitó ingresar en la UCI para su tratamiento por complicaciones debidas a la neumonía o a distrés respiratorio agudo.