El Gobierno invertirá 20,6 millones en dos unidades externas de hemodiálisis en Gran Canaria

11/12/2017

El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este lunes autorizó a la Consejería de Sanidad efectuar el gasto relativo a la contratación del servicio de hemodiálisis en unidades asistenciales vinculadas al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil a pacientes remitidos por valor de 20.685.360 euros y mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación anticipada.

En virtud de este expediente, la empresa adjudicataria se compromete a atender a dichos pacientes en dos centros: uno en el límite geográfico entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde o en el municipio teldense, que atenderá a 160 personas, y otro en San Bartolomé de Tirajana, al que se derivarán 60 pacientes.

Se estima que este servicio pueda estar en marcha el próximo 1 de abril de 2018, ha informado el Gobierno.

Además, estas instalaciones no podrán realizar tratamientos de diálisis a pacientes que no hayan sido derivados por el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y deberán de tener capacidad para asumir el incremento previsible de pacientes mientras dure el contrato.

Con esta medida se reducirán los tiempos de espera y se mejorará la calidad del servicio de hemodiálisis que actualmente se ofrece en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Además, se evitará el desplazamiento hasta la capital grancanaria de los pacientes de la zona sur y sureste de la isla para recibir su tratamiento, lo que redundará en su bienestar.