Recomendaciones contra el cáncer

El consumo de alcohol estimula el cáncer

    Cargando reproductor ...
23/07/2018

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund International) ha publicado el Tercer Informe de Expertos sobre “Dieta, Nutrición, Actividad física y Cáncer: una perspectiva global”.

ETIQUETAS:

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund International) ha publicado el Tercer Informe de Expertos sobre “Dieta, Nutrición, Actividad física y Cáncer: una perspectiva global”. En el informe se resume toda la evidencia científica sobre cómo la alimentación y la actividad física pueden llegar a influir en los procesos biológicos que sustentan el desarrollo y la progresión de esta enfermedad, y se hace hincapié en que las recomendaciones contra el cáncer tienen menos utilidad si se siguen por separado. Enfatizan que estas recomendaciones deben trabajarse juntas, como estilo de vida.

El informe consta de 12.000 páginas, pero han publicado también un resumen de 100 páginas en su página web, y un resumen del resumen dictando sus recomendaciones para prevenir el cáncer. La fundación propone 10 recomendaciones, con sus respectivos objetivos, todo basado en evidencias explicadas en detalle en el informe.

1. Mantener un peso saludable

Mantén tu peso dentro de un rango saludable y evita ganar peso a lo largo de tu vida adulta. Objetivos:

- Asegurar que el peso corporal durante la infancia y la adolescencia se proyecta hacia el extremo inferior del rango de IMC adulto saludable.

- Mantenga su peso lo más bajo posible dentro del rango saludable durante toda la vida.

- Evite el aumento de peso (medido como el peso corporal o la circunferencia de la cintura) durante la edad adulta.

El consumo de alcohol estimula el cáncer
2. Ser físicamente activo

Que ser físicamente activo sea algo de nuestro día a día, no algo excepcional. Objetivos:

- Establecer hábitos diarios de vida activa.

- Limitar los hábitos sedentarios (largos periodos de estar sentados, ver la TV o jugar a videojuegos).

El consumo de alcohol estimula el cáncer
3. Comer una dieta rica en cereales integrales, verduras, fruta y legumbres

Hacer los granos integrales, las verduras, las frutas y las legumbres (como judías y lentejas) la principal parte de nuestra dieta diaria. Objetivos:

- Consumir una dieta que proporcione como mínimo 30 gramos al día de fibra de estas fuentes alimenticias.

- Incluir en la mayoría de las comidas alimentos que contengan granos integrales, vegetales sin almidón, fruta y legumbres como judías o lentejas.

- Tener una dieta alta en todos los tipos de alimentos vegetales. Incluyendo todos los días al menos 5 porciones (al menos 400 gramos en total) de vegetales sin almidón y fruta.

- Si comes raíces y tubérculos con almidón como alimentos básicos, come vegetales sin almidón, fruta y legumbres regularmente también si es posible.

El consumo de alcohol estimula el cáncer
4. Limitar el consumo de comida rápida y productos procesados altos en grasa, almidón o azúcares

Limitar estos alimentos ayuda a controlar la ingesta calórica y a mantener un peso saludable. Objetivo:

- Limitar el consumo de alimentos procesados ​​con alto contenido de grasas, almidones o azúcares, incluyendo comidas rápidas; muchos platos pre-cocinados o previamente preparados, snacks, comidas de panadería y postres; y confitería (dulces).

El consumo de alcohol estimula el cáncer
5. Limitar el consumo de carne roja o procesada

No comer más de cantidades moderadas de carne roja, como carne de res, cerdo y cordero. Consumir muy poco, en caso de que se consuma, carne procesada.

- Si comes carne roja, limita el consumo a no más de tres porciones por semana.

Tres porciones equivalen a alrededor de 350 a 500 gramos de peso cocido de carne roja en total. Consuma muy poca carne procesada, si la hubiera.

- No es necesario consumir carne roja para mantener los valores nutricionales estables, aunque no se recomienda evitar completamente la carne.

El consumo de alcohol estimula el cáncer
6. Limitar el consumo de bebidas endulzadas o edulcoradas

Beber principalmente agua y bebidas no endulzadas. Objetivo:

- No consumir bebidas endulzadas con azúcar (las bebidas “sin azúcar” o con edulcorantes artificiales no estarían incluidas aquí).

El consumo de alcohol estimula el cáncer
7. Limitar el consumo de alcohol

Para prevenir el cáncer, es mejor no beber nada de alcohol. Objetivo:

- El consumo de bebidas alcohólicas es una causa de muchos cánceres. No hay un umbral para el nivel de consumo por debajo del cual no hay aumento en el riesgo de al menos algunos cánceres. Tampoco importa el origen del alcohol (destilados, vino, cerveza...).

El consumo de alcohol estimula el cáncer
8. No utilizar suplementos alimenticios para prevenir cáncer

Tratar de satisfacer las necesidades nutricionales solo a través de la dieta. Objetivo:

- No se recomiendan suplementos dietéticos de alta dosis para la prevención del cáncer. Trata de satisfacer las necesidades nutricionales únicamente a través de la dieta.

El consumo de alcohol estimula el cáncer
9. Dar el pecho al bebé, siempre que la madre pueda

Dar el pecho es bueno tanto para la madre como para el bebé.

- Esta recomendación se alinea con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante 6 meses, y luego, hasta los 2 años o más, junto con alimentos complementarios apropiados.

El consumo de alcohol estimula el cáncer
10. Después de ser diagnosticado con cáncer, seguir las recomendaciones de la Fundación si se puede

Comprobar con los profesionales de sanidad lo que es mejor para tu caso. Objetivos:

- Todos los supervivientes de cáncer deben recibir atención nutricional y orientación sobre la actividad física.

- A menos que se indique lo contrario, y si puede, se recomienda a todos los supervivientes de cáncer seguir las recomendaciones de prevención del cáncer en la medida de lo posible después de la fase aguda de tratamiento.

$!El consumo de alcohol estimula el cáncer