El Colegio de Médicos enseña maniobras que permitan salvar vidas

14/11/2017

El Colegio de Médicos de Las Palmas saldrá a la calle este miércoles para impartir conocimientos de salud a la población; en concreto, tiene preparado un circuito en el Parque San Telmo de la capital grancanaria para dar a conocer las pautas para saber actuar una emergencia, ya sea en el hogar o en la calle, y poder salvar vidas.

Así, en el circuito, de una hora de duración a modo de clases reducidas de diez minutos, se aportarán conocimientos básicos para saber qué hacer y cómo actuar ante un atragantamiento, cómo detectar un ictus, cómo realizar el boca a boca, cómo practicar un masaje cardíaco, cómo usar un desfibrilador o recomendaciones ante accidentes domésticos (quemaduras, electrocuciones, cortes).

La secretaria general de la institución colegial, Marta León, ha afirmado que "los médicos no podemos estar en todas partes ni en todo momento, pero está demostrado científicamente que ante una emergencia, con unas nociones mínimas básicas a la población, se pueden salvar muchas vidas".

Según informa el Colegio de Médicos en una nota de prensa, esta actividad denominada 'Maniobras de resucitación y otras emergencias', está dirigida al público general, es gratuito y estará impartido por médicos. El horario será de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 horas y se recomienda acudir con ropa cómoda.

En este punto, el médico intensivista e instructor coordinador acreditado por SEMES-AHA de esta actividad formativa, Marcos Guerra, incidió en que "ante una parada cardiaca, actuar siempre es fundamental. Llamar al 1-1-2 y hacer la maniobra de reanimación, da un tiempo valiosísimo a los servicios de emergencias. Son pequeños gestos que ayudan a salvar vidas".

"Es vital actuar ante una emergencia, hay que perder el miedo, con unos conocimientos básicos, cualquier persona puede ayudar a salvar una vida", subrayó Guerra, que añadió que el objetivo de esta formación "no es que queramos hacer médicos sino formar para ganar tiempo".