El 40% de los afectados de cáncer necesita ayuda de psicooncólogos

09/11/2018

El I Congreso para Pacientes y Familiares en Canarias de la Asociación Española Contra el Cáncer se inauguró ayer en el auditorio Alfredo Kraus con el mensaje de que es prioritario «apoyar y acompañar» a los afectados durante todo el proceso

El sistema sanitario español dispone de los recursos médicos necesarios para luchar contra el cáncer, pero además del tratamiento médico que ofrece, los pacientes y sus familias necesitan apoyo y acompañamiento para afrontar una patología que modifica todos los ámbitos de sus vidas. De hecho, entre un 30 y 40% de los pacientes con cáncer «van a necesitar el apoyo de un psicooncólogo porque la enfermedad tiene un impacto bastante duro en la vida de los afectados, pero también en la de sus familiares, incidió ayer Ignacio Muñoz, presidente de la Aecc, minutos previos a la inauguración del I Congreso Regional para Pacientes y Familiares en Canarias en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

«Se trata de una enfermedad que en ocasiones es muy larga, en el que a veces hay recaídas. Las personas no nacen sabiendo y hay que ayudarlas, apoyarlas y escucharlas durante el proceso para que lo superen de la mejor manera posible, ya que afecta a todos los ámbitos de su vida», añadió Muñoz. Los pacientes y familiares son los protagonistas de este encuentro que se prolongará hasta mañana y que bajo el lema Canarias contra el cáncer servirá de punto de encuentro de personas con cáncer, familiares y profesionales con el fin de compartir experiencias, conocimientos e información pero, sobre todo, con el objetivo de ayudar a los afectados por esta enfermedad, que en España alcanza al millón y medio de habitantes, señaló el presidente de Aecc.

La intención de la labor de las asociaciones es que tanto el enfermo como sus familiares «se sientan reconfortados y sepan afrontar mejor la enfermedad», matizó el presidente nacional. Además, apuntó que no debemos olvidar que unos 70.000 enfermos necesitan trabajar y lo están haciendo, y que los autónomos y desempleados que cobran una contribución baja para afrontar una enfermedad que tiene unos daños colaterales muy elevados con unos gastos adicionales de 300 euros mensuales».

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, que acudió a la inauguración, destacó la importancia de que tanto enfermos como familiares se sientan «arropados» ante un diagnóstico de cáncer, una situación especialmente difícil cuando afecta a los niños, y subrayó «el compromiso firme e inquebrantable» que prestan las administraciones canarias a los paciente, a sus familiares y personas cercanas».