El 40% de dependientes recibe una ayuda para cuidados en la familia

24/03/2019

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas denuncia el «abuso» de una prestación que la ley marca como «excepcional». Canarias sigue a la cola de España, donde el sistema es «un caos»

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP), la patronal de la dependencia, acaba de presentar un informe en el que considera que el sistema en España es un «caos», en el que Canarias está a la cola. Entre las conclusiones, CEAP destaca que más de un millón de personas están reconocidas como dependientes y más de 400.000 reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, lo que representa un 38,59%. En el caso de Canarias la cifra asciende al 40%, esto es, 8.725 personas reciben esta prestación de las 21.820 reconocidas hasta el 28 de febrero.

«Es una prestación que pese a ser considerada como excepcional en la ley, se ha convertido en la prestación estrella», lamenta la patronal, pues «no garantiza una mejora en la atención y cuidado de la persona dependiente y de la que las comunidades autónomas abusan». La CEAP apuesta por cuidados profesionalizados, algo que también reclaman los profesionales del sector. Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias son las regiones que más «abusan» de esta prestación.

A los 12 años de la entrada en vigor de la ley, apunta la patronal, «nos encontramos con que existen 19 interpretaciones diferentes» en relación «a las 16 comunidades y las tres provincias-territorios históricos vascos. 19 interpretaciones sobre quién y cómo se es dependiente, 19 interpretaciones sobre qué servicios o prestaciones hay que ofrecerles», es decir, «es un caos y en Canarias, que está a la cola, un desastre», afirmó la presidenta de CEAP, Cinta Pascual.

«Una persona dependiente tiene el doble de posibilidades de ser reconocida como tal en Andalucía, que en otras comunidades como Galicia, canarias, Asturias o la Comunidad Valenciana», añadió.

Según las estimaciones de CEAP, en el limbo de la dependencia –tienen reconocido su derecho, pero no reciben prestación– en España se encuentran casi 100.000 personas de grado II y III (dependencia moderada y severa, respectivamente) «por lo tanto requieren de manera urgente de unos cuidados y atención que no están recibiendo».

Es más, según las estimaciones de CEAP, «diariamente fallecen 80 personas reconocidas como dependientes sin haber recibido prestación alguna».