Borrar
Ejercicio físico para el cáncer

Ejercicio físico para el cáncer

La mejor forma de combatir los efectos secundarios de los procesos oncológicos es haciendo ejercicio físico. En la capital grancanaria acaba de abrir la primera unidad en Canarias del Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer, un espacio para ayudar a personas que tienen o han tenido cáncer a mejorar su salud y calidad de vida a través del ejercicio físico.

Odra Rodríguez/ Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año el número de personas diagnosticadas con cáncer aumenta. Y también los índices de supervivencia, gracias a la evolución de los tratamientos. Se supera, sí. Pero no es suficiente. ¿Qué ocurre con los efectos secundarios, cómo prepararse para afrontarlos durante y después de la quimioterapia o la radioterapia que tan negativamente condicionan la calidad de vida de los afectados? «La fatiga, la apatía, la pérdida de fuerza muscular... son aspectos muy importantes que se deben cuidar para sobreponerse y elevar la capacidad del cuerpo a niveles óptimos», aseguran Marta y Laura Capdevilla, licenciadas en Educación Física y especialistas en Ejercicio Físico y Cáncer.

Marta y Laura saben de lo que hablan. No solo han vivido de cerca un proceso oncológico sino que, en el caso de Marta se ha formado en el Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer (Ipefc), una organización que surge para ayudar a las personas que viven o han vivido un cáncer a mejorar su salud y calidad de vida a través del ejercicio físico. Laura está a punto de finalizar su preparación.

Ambas, recientemente, acaban de abrir La Sala Entrenamiento en la capital grancanaria, la primera Unidad Ipefc en Canarias dedicada a programas de ejercicios dirigidos a enfermos oncológicos. «Nos preocupamos por la enfermedad pero apenas del enfermo», señala Laura porque «a pesar de que el afectado sobrevive no son capaces de recuperar su ritmo normal de vida». En este sentido, Marta añade que «superar la enfermedad no es suficiente porque hay que fortalecerse y la mejor herramienta para lograr un nivel óptimo y combatir la fatiga, la apatía, recuperar la fuerza muscular que deja los tratamientos oncológicos es el ejercicio físico. Y, sin lugar a dudas, una de las estrategias más efectivas a la hora de abordar el problema de la fatiga relacionada con el cáncer y con cualquier patología es hacer ejercicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios