Dan negativo otros dos contactos del infectado por el coronavirus

06/02/2020

El turista alemán hospitalizado en La Gomera sigue con «buen estado de salud». Desde que los análisis digan que está curado se le dará de alta «con toda normalidad». Las 18 personas aisladas y en seguimiento continúan asintomáticas

Salud Pública localizó la noche del martes en Tenerife a otros dos contactos estrechos del ciudadano alemán que está hospitalizado en La Gomera infectado de coronavirus, que se suman a los 16 ya contactados, incluidos los cinco compañeros de viaje del afectado por la enfermedad. A ambos se les recogieron muestras y el resultado, conocido a las pocas horas, fue negativo al nuevo virus 2019-nCoV. La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, fue quien dio a conocer que se está «haciendo seguimiento a las 18 personas» que tuvieron relación con el enfermo, a los más próximos en aislamiento domiciliario y a los que tuvieron un contacto casual de manera telefónica.

Estas dos personas, que desde el martes por la noche están aisladas en el domicilio, viajaban en los asientos más próximos al enfermo en el avión en el que voló junto a sus cinco amigos desde Munich a Tenerife el 28 de febrero. Desde hacía una semana estaban en Tenerife y permanecerán en la isla en los próximos días. La cuarentena para todos los contactos que han dado negativo al coronavirus concluye el día 14.

A la única persona con coronavirus se le volvieron a tomar este miércoles muestras y se enviaron las que el martes dieron positivo al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III para su validación.

Su estado de salud «sigue siendo bueno», indicó Domingo Núñez, jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud (SCS), que se mostró «convencido» de que «con toda seguridad va a negativo por cómo es su evolución». Nuñez reiteró que el cuadro clínico del que sigue siendo el único positivo en coronavirus de España ha sido «siempre leve». Durante su hospitalización solo ha presentado algo de fiebre, que nunca ha superado los 37,9 grados, una «febrícula» en palabras del epidemiólogo.

Desde el momento que dé negativo en los análisis que se le realicen, Sanidad tendría que «estudiar» la posibilidad de darle el alta y se tendrá que establecer, junto con el Instituto Carlos III, qué pruebas habría que hacerle cuando se sepa que está libre de coronavirus. Así y todo, Núñez avanzó que, una vez elimine el virus, el paciente podría ser dado de alta «con toda normalidad» en un plazo indeterminado.

Respecto a los cinco compañeros de viaje del infectado, el epidemiólogo del SCS explicó que se encuentran todos bien y que «no hay ningún riesgo porque ninguno es portador del virus» aunque continúan en aislamiento domiciliario por protocolo y porque «se está siguiendo la misma dinámica que establece el Ministerio de Sanidad de Alemania con los casos sospechosos, sea o no el criterio seguido en España», aclaró Teresa Cruz.

Domingo Núñez recordó que los otros once casos en aislamiento y vigilancia pasiva (uno de ellos ya regresó a Alemania) concluirán la cuarentena a finales de la próxima semana pero, aún siendo negativos, «podría existir la posibilidad de que desarrollen la enfermedad», algo que, según aclaró, todavía se desconoce porque «aún» están «aprendiendo porque la enfermedad apenas tiene un mes de vida», recordó.