CCOO impugnará el acuerdo sobre prescripción

26/10/2017

CCOO ha anunciado este jueves que impugnará el acuerdo alcanzado entre Sanidad y los profesionales de la medicina y enfermería para modificar el real decreto que regula «la prescripción enfermera» de medicamentos y que impedía a los enfermeros tomar decisiones sobre fármacos y productos sanitarios.

ETIQUETAS:

En un comunicado, el sindicato anuncia su intención de volver a presentar una impugnación ante la justicia, una vez que sea público el acuerdo, que abocaría en la publicación de un nuevo real decreto, y si el Ministerio mantiene su posición de no negociar sus contenidos en el ámbito de negociación.

El sindicato considera que se está vulnerando el derecho a la negociación colectiva de los "sujetos legitimados para negociar, es decir los sindicatos más representativos, y que tienen presencia en el ámbito".

Para CCOO, esta negociación entre el Ministerio y los Foros profesionales "vuelve a ningunear" al ámbito de negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, según la central, Sanidad entiende que no es un tema laboral, sino estrictamente profesional.

Sin embargo, el sindicato considera que lo que está suponiendo en la práctica son "continuos conflictos laborales" en los centros de trabajo.

CCOO denunció ya el actual real decreto de prescripción enfermera en el momento de su publicación y solicitó su suspensión cautelar ante "la inseguridad jurídica" que generó en el colectivo de profesionales.

Y la generó, en su opinión, porque su negociación con los Foros Profesionales (médicos y enfermeros) se produjo fuera de su ámbito legal y con la falta de interlocutores legitimados.

También porque no reconocía la capacidad de las enfermeras y los enfermeros para prescribir sin necesidad de una formación adicional.

Según CCOO, entre los contenidos del acuerdo alcanzado entre Sanidad y los Foros Profesionales está el que los profesionales de enfermería que tengan el título de Grado o Diplomado no necesitarán ninguna formación adicional para poder prescribir, algo que el sindicato ya había denunciado en el anterior acuerdo.