Canarias «sí mejora» la atención a los dependientes

17/06/2017

La directora de Dependencia desmiente que Canarias no mejore en la atención a personas dependientes, como se ha criticado desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Asegura que «estamos aquí para trabajar y no tenemos tiempo para estar día tras día contestando al modelo de desprestigio por goteo por el que algunos han optado».

/Las Palmas de Gran Canaria

Los datos hablan por sí mismos», subrayó este viernes María del Carmen Marrero, directora general de Dependencia y Discapacidad, en respuesta a las críticas que José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, realizó a CANARIAS7 sobre la situación de la Dependencia en el archipiélago a raíz de la publicación del caso de dos ancianos que vivían desde hacía seis meses en Urgencias del Hospital Insular en espera de una cama sociosanitaria.

Marrero indicó que, mientras de enero a mayo de 2016 el número de altas en nóminas que se incorporaron al Sistema canario de Dependencia fue de 711, en este mismo periodo, en el año 2017, la cifra de altas en nómina fue 1303 nuevas altas, es decir, en el mismo periodo se dieron de alta en nómina un total de 592 personas dependientes más. En cuanto al total de beneficiarios en el Sistema, que percibe prestación económica o servicio público, hay que recordar que, mientras en diciembre de 2016 eran de 16.852, esta cifra aumentó hasta los 17.755 en mayo de 2017.

«Es decir, las altas se han incrementado mejorando el ritmo de 2016, aunque los datos acumulados que publica el Imserso no se vean reflejadas en las estadísticas reales que gestiona de la Dirección general de Dependencia, por dos motivos, por un lado, por el incremento de fallecimientos en los seis primeros meses lo que desvirtúa el dato de incorporación de personas atendidas por el Sistema canario», matizó Marrero. «Y, por otro, porque seguimos, –y no somos la única comunidad– manteniendo discrepancias con la gestión de estos datos motivado por los aplicativos informáticos, una situación que hemos probado públicamente y de forma documental», concluyó.

En este punto, Marrero recordó que una modificación en el sistema estatal de Información de Dependencia, motivó que, durante semanas, el acceso al programa no estuviera operativo y, por tanto, no se pudiera grabar nuevas altas en el aplicativo. Precisamente, y con el fin de dar transparencia a los datos, el 6 de junio, se hicieron públicos los datos oficiales del Sistema canario de Dependencia, afirmó, que «se harán públicos, mes a mes, para que todos puedan conocer la realidad del Sistema canario», aclaró. «A este respecto, tengo que informar que en los últimos días hemos recibido respuesta a nuestras comunicaciones, garantizándonos que se están resolviendo estas incidencias», añadió Marrero.

Señaló que el equipo y responsable del servicio que gestiona las altas «es el mismo que estaba con el anterior equipo». En este sentido, la directora afirmó que «nadie nos puede exigir que resolvamos el problema de la Dependencia en Canarias en seis meses». «No tienen sentido estos ataques desde el primer momento en que el nuevo equipo político asumió la Consejería de Empleo, Políticas sociales y Vivienda», enfatizó la directora, quien recordó que «la mejoría iniciada en 2016 por el anterior equipo no solo nunca ha sido negada por el actual equipo, sino felicitada en diversas ocasiones». «Estamos aquí para trabajar y no tenemos tiempo para estar día tras día contestando al modelo de desprestigio por goteo por el que algunos han optado», sentenció.