Canarias registra tres muertes más por gripe a pesar de su baja incidencia

08/03/2019

La epidemia del virus en la península está llegando a su final.

La tasa de incidencia de la gripe continúa bajando por segunda semana consecutiva en el archipiélago, aunque resultaron muertas otras tres personas más sumando así 36 fallecimientos, todos por gripe A, desde el inicio de la temporada, según refleja el informe semanal de Vigilancia de la Gripe de Canarias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud de la la semana 9 de este año, del 25 de febrero al 3 de marzo.

El registro apunta a una tasa de afectación de 61,32 casos por 100.000 habitantes, que una semana más la sitúa por debajo del umbral establecido en esta temporada en 109,54 casos por 100.000 habitantes, y también en niveles inferiores de la semana 8 cuando era 96 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, se declararon 784 casos de gripe en pesonas ingresadas en los hospitales públicos, sin criterio de gripe grave, 81 más que en la semana siete, y 406 hospitalizados confirmados de gripe grave, apunta el mismo informe. Entre los pacientes que el SCS dispone de información del estado vacunal (50%), sólo sólo dos habían sido vacunados en esta temporada.

Nacional

La epidemia de la gripe en el resto del territorio nacional sigue también descendiendo durante la semana del 25 de febrero al 3 de marzo y, actualmente, se sitúa en 74,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 110,5 casos de la semana anterior, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

El descenso de la actividad gripal se registra ya en todos los grupos de edad, si bien es especialmente significativo en los menores de 65 años. De hecho, en todas las comunidades autónomas el nivel de intensidad es bajo, excepto en Canarias, Cantabria, Melilla y País Vasco donde la actividad gripal ha retornado a niveles basales o preepidémicos.

La difusión es amplia en una parte importante del territorio vigilado; local en Andalucía, Canaria, Ceuta y Extremadura, esporádica en la Comunidad Valenciana, Melilla, Navarra y País Vasco.