La lucha contra el coronairus

Canarias hará pruebas a los 9.000 mayores en residencias

02/04/2020

El Gobierno canario aplica un plan especial contra el virus. Ayer recibió dos cargamentos que incluyen 58.000 kits de diagnóstico, 1,5 millones de mascarillas y 4.000 gafas de protección para el personal sanitario

ETIQUETAS:

Tras algo más de dos semanas bajo el estado de alarma por el coronavirus y después del fallecimiento, al menos, de cinco ancianos y cuatro personas con discapacidad vinculados a centros sociosanitarios de las islas el Gobierno de Canarias ha logrado hacerse con el número suficiente de test para detectar el Covid-19 a los más de 9.000 mayores y usuarios de estas instituciones en las islas y a los más de 4.0000 trabajadores y trabajadoras del sector. Ello incluye tanto las residencias y plantilla pública como los usuarios y personal de los centros privados de las islas: 171 en total. Para ello servirán los 58.000 test de diagnóstico que llegaron ayer a las islas.

Así lo comunicó ayer el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, al Comité de Gestión Social, celebrado ayer bajo su dirección, por lo que las islas se convierten en la primera comunidad española en que se analizará a todos los usuarios (mayores y personas con discapacidad) y plantilla de los centros sociosanitarios. «Es un plan de actuación para la población más necesitada, la más vulnerable», dijo Ángel Víctor Torres, entre la que incluyó a las personas con síntomas, y al personal sanitario además de agentes de seguridad y bomberos entre otros sectores.

El Gobierno de Canarias recibió en la tarde de ayer dos cargamentos adquiridos de forma directa por el Ejecutivo regional para hacer frente a la propagación del Covid-19. Uno de los aviones tomó tierra en Gran Canaria a las 16.30 horas con un cargamento que incluye 1,5 millones de mascarillas, 8.200 kits para diagnóstico, 4.000 gafas de protección para el personal sanitario y 500.000 guantes de nitrilo, según anunció el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Además, destacó las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias con la colaboración del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, para la llegada a mediodía de ayer de otro avión con 50.000 kits para diagnóstico del Covid-19. «Aterrizan, fletados por el Gobierno canario, dos aviones con material sanitario. El primero, un Jet, hace unas horas. El segundo un Boeing, hace unos momentos. Un millón y medio de mascarillas, cerca de 60.000 kits, gafas protectoras, guantes... Se distribuirán en las islas», escribió el presidente canario.

Los 58.000 kits permitirán, añadió, realizar «análisis y pruebas en los próximos días a la población más necesitada, que son aquellos que tienen sintomatología, al personal sanitario a las personas que están en las residencias de mayores y centros de discapacidad de Canarias y al personal sociosanitario. Está preparado ya un plan de actuación para esta población». En Canarias, según datos de Derechos Sociales, existen 59 centros públicos y 112 privados, la mayoría de ellos en las dos islas capitalinas. 51 en Gran Canaria y 85 en Tenerife .

Con los cargamentos de kits de diagnóstico y material protector que llegaron ayer la situación en Canarias se «alivia» y se podrá responder a las necesidades «de material». El presidente canario también anunció la llegada de otros dos aviones «en los próximos días, es posible de que antes de que llegue el fin de semana y también han sido contratados por el Gobierno de Canarias a través del servicio canario de Salud. Han sido 16 millones casi los que se han destinado a la compra de este materias, con fondos propios de Canarias».

Estos lotes de material de protección para el personal sanitario y de riesgo se suma al que llegó a través del Ministerio de Sanidad el miércoles, compuesto por 18.000 mascarillas FFP2, 32.000 mascarillas quirúrgicas que se distribuirán en los centros de Atención Primaria, 17.200 batas quirúrgicas de plástico, 100 monos integrales y 5.000 guantes de nitrilo. Además de 28 respiradores y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico.