Borrar
Directo Sanidad aborda los programas de atención a la salud mental
Canarias, en un proyecto para detectar el virus en aguas residuales

Canarias, en un proyecto para detectar el virus en aguas residuales

Las estaciones de Barranco Seco y Arona empezarán en julio a enviar muestras de aguas negras a laboratorios de la península para identificar la presencia del Sars-CoV-2 y usarlo como un indicador epidemiológico de alerta temprana

Jueves, 16 de julio 2020, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Delia Aranda /Las Palmas de Gran Canaria

Canarias participa en un proyecto nacional que tiene como objetivo detectar el rastro del coronavirus en las aguas residuales para contribuir a la alerta temprana de la propagación de la epidemia.

Este plan para rastrear las aguas fecales en busca de indicadores epidemiológicos ha sido impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) junto con el Ministerio de Sanidad, y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las comunidades autónomas, y consiste en la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote de covid-19 a través de la medición y el análisis de las aguas residuales. El plan cuenta con un presupuesto inicial de 2 millones de euros, que se revisará en función de la evolución de la epidemia.

En Canarias, de momento, dos estaciones de tratamiento de aguas residuales participarán en el proyecto la de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, y el sistema de depuración de Adeje – Arona, en el sur Tenerife, según explicó el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, Víctor Navarro Delgado.

«El proyecto creará una red con 30 puntos de recogida de muestras, dos de ellos en Canarias», indicó Navarro quien cree que las aguas empezarán a analizarse entre finales de junio y los primeros días de julio. «Se tomarán muestras una vez a la semana y se enviarán a laboratorios de la península», abundó el director general quien precisó que dentro de los análisis de calidad del agua que se vienen realizando en Canarias también se detectan bacterias y virus, pero no específicamente el coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

«Entraba dentro de la planificación del Gobierno canario abrir el campo de estudios hacia el Sars-CoV-2. En principio se empezará por estas dos depuradoras pero la idea es seguir ampliando este tipo de análisis al resto de las islas», afirmó Navarro.

En cuanto a la elección de la estación de Barranco Seco, que trata las aguas negras de la capital grancanaria, parte de las de Santa Brígida y de Arucas, Navarro señaló que, «ahora mismo es la depuradora más grande de Gran Canaria y es importante saber que lo que llega y que podamos detectar la presencia de coronavirus para alerta de forma temprana a las autoridades sanitarias».

El proyecto tendrá una duración inicial de seis meses y servirá para comprobar la eficacia de este tipo de mediciones en el ámbito de la salud pública, además de para crear una red que conecte a las autoridades sanitarias con los implicados en la gestión de las aguas residuales.

«Nuestra idea es que este tipo de análisis se puedan hacer aquí cuanto antes. Es importante desarrollar esta tecnología en Canarias para aportar más datos», comentó Navarro.

En este sentido, ya hay varias iniciativas en España que muestran la relación de las aguas residuales y el covid-19, en concreto en la Región de Murcia y en Comunidad Valenciana. Además, la Comisión Europea está trabajando para impulsar una red europea donde compartir información y muestreos.

Por lo pronto, este plan prevé efectuar unos 3.000 análisis de muestras de control del material genético del Sars-CoV-2 en las aguas residuales de 30 depuradoras urbanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios