La lucha contra el coronavirus

Canarias cierra el miércoles con dos fallecidos por Covid-19

28/05/2020

El archipiélago suma al cierre de la jornada dos nuevos fallecidos en la isla de Tenerife, elevando la cifra a 160. Con seis nuevos positivos, las personas contagiadas son 2.335, de los que 296 siguen activos, mientras que las altas epidemiológicas son ya 1.879.

ETIQUETAS:

Las islas llegan al ecuador de la semana con la noticia de otras dos personas fallecidas a causa de la Covid-19, en las primeras horas del mismo día que comienza el largo luto oficial decretado por el gobierno en honor a las víctimas de la enfermedad. Canarias suma ya 160 defunciones después de que Tenerife registrara estas últimas, alcanzando la cifra de 113, mientras que el resto se han declarado en Gran Canaria (39), Lanzarote (5) y La Palma (3).

Aumenta también el número de contagios que, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, actualizados a las 20.00 horas, suman seis más y alcanzan los 2.335 casos positivos. En función de la declaración del caso, la isla más afectada sigue siendo Tenerife, que cuenta dos nuevos contagios y acumula un total de 1.567. Del total, 237 personas continúan enfermas y 1.217 han sido dadas de alta.

Los otros cuatro positivos han sido registrados en Gran Canaria, donde 582 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad, pero solo 48 casos continúan activos. En el resto de islas, los datos permanecen estables y cada vez son más las altas epidemiológicas: en La Palma, de los 80 diagnósticos, 71 se han curado y seis continúan enfermos; en Lanzarote, los casos activos bajan a 3 de las 74 personas contagiadas y 66 han sido dadas de alta; Fuerteventura sigue contando dos casos activos de los 24 registrados. La Gomera y El Hierro, que se preparan para entrar en fase 3, permanecen de momento al margen de rebrotes.

En total, las altas epidemiológicas suman ya 1.879, que son 39 más que en la jornada de ayer. De los casos activos, 256 personas está pasando la enfermedad en sus domicilios, mientras que 33 permanecen ingresados en planta y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Con Canarias al completo en plena fase 2, y ante la posibilidad de observar nuevos brotes de la enfermedad, conviene observar los últimos datos de la incidencia acumulada (IA) que el Ministerio de Sanidad ofrece de forma «más exacta». El archipiélago se coloca ahora en cuarta posición con 2,74 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por detrás de Melilla y Asturias y Extremadura. Esta cifra bajaría a 1,21 casos detectados en la última semana, colocando a las islas en quinta posición.