La lucha contra el coronavirus

9.000 consultas por teléfono al día y 123 pacientes aislados en casa en Gran Canaria

02/04/2020

Los profesionales sanitarios han realizado 45.000 llamadas en los últimos cinco días a pacientes para evitar desplazamientos a centros de salud. Los equipos de seguimiento del Covid-19 hacen otras 1.000 diarias para rastrear los contactos del afectado

Las consultas de médicos de familia y comunitaria, pediatría, enfermería y matrona en los centros de salud han registrado un importante descenso de pacientes debido a las medidas de aislamiento obligado por el protocolo de actuación contra el coronavirus. Solo en Gran Canaria se atienden más de 9.000 consultas telefónicas cada día –unas 45.000 en los últimos cinco días– a través de las que, además, hacen seguimiento de la salud de los pacientes, en especial a los más vulnerables.

El contacto con los usuarios permite conocer en «qué condiciones se encuentran, sus necesidades como tramitar las bajas médicas en caso de Covid-19 o la receta electrónica para las personas mayores, resolver dudas, fomentar el autocuidado, darles apoyo emocional y, lo más importante, conseguir que permanezca en casa», explicó este miércoles Diana Alemán, medico de Familia y Comunitaria y directora del centro de salud Las Remudas, en el municipio grancanario de Telde.

El nuevo escenario planteado con la pandemia del Covid-19 ha obligado al Servicio Canario de Salud (SCS) a dar un giro a sus procedimientos habituales de atención sanitaria y que, en concreto, desde la gerencia de atención primaria del área de salud de Gran Canaria ha potenciado este servicio de atención telefónica para evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos de la población hasta sus respectivos centros de salud.

Enfermería y Trabajo Social están realizando un trabajo «proactivo muy importante» detectando situaciones de «vulnerabilidad» de personas y familias, sobre todo mayores con factores de riesgo, que se encuentran aislados por el coronavirus y que están aislados» y a los que cada centro de salud llama diariamente, señaló Alemán..

En líneas generales la población está «bastante concienciada» y no acude al centro de salud sino que prefiere ser atendido por el enfermero y médico en «una consulta por teléfono». Esta citas van acompañadas de recomendaciones sanitarias de lavado de mano y otras medidas de higiene. «En caso de que enfermería detecte algún caso complicado nos lo deriva sobre la marcha a consulta», matiza.

Por otro lado, señala que cualquier paciente con problemas respiratorios «con sospecha de Covid-19 se valora se aísla y se le tramita la baja para que no acudan al centro de salud». que le corresponde.

123 positivos en casa. La gerencia de atención primaria del área de salud de Gran Canaria en apoyo a los centros de salud ha creado tres equipos –formado por 40 médicos, enfermeras, trabajadora social y personal administrativo– que realizan actividades de forma centralizada sobre los casos positivos de Covid-19, sus contactos estrechos y su atención domiciliaria. Actualmente hacen seguimiento estrecho a 123 pacientes positivos con sintomatología leve, resaltó la directora del centro de salud Las Remudas, Telde.

Estos equipos realiza más de 1000 llamadas diarias en sus labores de rastreo de las personas que han entrado en contacto con un caso y de seguimiento diario para evitar que se contagie a más población, lo que se ha convertido en una «intervención fundamental para la contención de la epidemia. Este «crecimiento exponencial» de casos positivos en la última semana ha obligado a la gerencia de atención primaria de Gran Canaria a reubicar a estos profesionales en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria.