66 muertos por gripe en Canarias, 29 más que en la última campaña

03/05/2019

Salud Pública señala que el aumento se debe a la mejora del protocolo de declaración de casos y «no a que el virus haya sido más agresivo». 1.049 personas fueron ingresadas graves en hospitales

Las muertes a causa de la gripe en Canarias casi doblan esta temporada los decesos del período anterior. La red de vigilancia epidemiológica de Canarias ha registrado desde el inicio de la temporada hasta el momento 66 fallecimientos confirmados de virus A frente a los 37 contabilizados durante 2017-2018, según refleja el último informe publicado por la dirección de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) referido del 15 al 21 de abril que además, destaca que la tasa de incidencia es de cero casos por 100.000 habitantes.

Mejoras en las cuentas

El incremento del número de muertes no se debe a un «cambio en la tendencia» de la evolución del virus ni tampoco a que esta temporada –que finaliza a mediados de mayo– haya sido «más agresivo», sino a que se ha mejorado «considerablemente el protocolo de declaración de los casos y, por lo tanto, aumentó el volumen de fallecimientos», explicó Amós García, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública.

En esta línea, el especialista hace hincapié en que cuando se tratan enfermedades en epidemiología «siempre hablamos de tasas, porque no es lo mismo una muerte por una patología de la que se detectan dos casos al año que otra con 10.000 casos anuales. Para evaluar la evolución de tendencias hay que evaluar principalmente tasas». Por otro lado, García señala que el hecho de «tener 66 muertes no es indicativo de nada ni tiene una incidencia importante desde el punto de vista clínico más allá de lamentar muertes por una patología que es prevenible» cuando se trata de una enfermedad que contabiliza miles y miles de casos.

Más de 64 años

El epidemiólogo señala que los fallecidos era mayoritariamente en un 50% hombre y el 66,7% tenía más de 64 años con algún perfil de riesgo, otro 31,8% estaba entre 15 y 64 años y solo el 1,5% era menores de 15 años. Además se han declarado 1.049 casos de gripe en personas ingresadas en los hospitales canarios sin criterios de gripe grave, y otros 506 personas que han requerido hospitalización por su gravedad. De estos últimos, el 69,6% fue diagnosticado de una neumonía, –la complicación más frecuente de la gripe en casos severos– el 74% presentaba al menos un factor de riesgo y el 23,7% ingresó en la UCI.