60.000 canarios padecen de glaucoma y el 50% no lo sabe

12/03/2018

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Actualmente se estima que en Canarias unas 60.000 personas padecen glaucoma, aunque más de la mitad lo desconocen porque no han sido diagnosticada. Hoy, lunes, se celebra el Día Mundial del Glaucoma.

Se estima que en Canarias unas 60.000 personas padecen glaucoma, aunque más de la mitad lo desconocen porque no han sido diagnosticadas. Además, en las Islas, un 2% de la población mayor de 40 años padece glaucoma, un porcentaje que asciende al 3% entre los mayores de 60 años. Estas cifras son extensibles a toda España, donde hay unas 500.000 personas que padecen glaucoma, según indica Beatriz Estévez, oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma de Eurocanarias Oftalmológica, en el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este lunes, 12 de marzo.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, si bien con un diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado se logra evitar la ceguera en más del 90% de los casos. En este sentido, indica que estas cifras irán en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población, ya que es una enfermedad que aumenta su frecuencia a medida que se envejece.

Además, añade que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. «Aquellas personas con antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, defectos refractivos como la miopía o hipermetropía, o con enfermedades visuales previas como la uveítis tienen mayor riesgo de padecer glaucoma», destaca la especialista.

En el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra cada 12 de marzo, se busca llamar la atención de la sociedad sobre una enfermedad crónica, silente en la mayoría de los casos, pero muy grave, ya que puede llegar a causar ceguera. Recuerda que en 2020 se verán afectadas por esta enfermedad unos 76 millones de personas. Por esta razón los oftalmólogos de la citada clíncia recuerdan a la población que realizar revisiones anuales, sobre todo a partir de los 40 años, es vital para detectar a tiempo el glaucoma y poder frenar su evolución.