Borrar
49 millones de euros para méritos

49 millones de euros para méritos

Sanidad ha reactivado la carrera profesional para el personal del SCS, congelado por la crisis económica en 2010. El proceso de encuadramiento del trabajador en el nivel que le corresponde en función de sus méritos, investigación y experiencia asistencial ya está en marcha. Se calcula que costará inicialmente unos 49 millones de euros.

Odra Rodríguez Santana y /Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 15:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas un mes, los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) recibieron una de las noticias más esperada después de años de recortes económicos y laborales como consecuencia de la crisis económica: la reactivación de la carrera profesional suspendida en 2010. La administración anunció a las organizaciones sindicales durante la última reunión de la mesa sectorial de Sanidad, el 13 de marzo, el inicio del proceso de encuadramiento del personal fijo facultativo, diplomado sanitario y personal sanitario de formación profesional, de gestión y servicios que pueda optar por méritos dentro de la carrera profesional. Este procedimiento es el «paso previo imprescindible» para analizar si los profesionales que se presentan, ya que es de carácter voluntario, «cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, decidir en qué tramo de los cuatro existentes se les incluye», explican las organizaciones sindicales sanitarias.

La reactivación de la carrera profesional sanitaria se calcula que supondrá un coste inicial de unos 49 millones de euros, que saldrían del capítulo I de Recursos Humanos de los presupuestos generales del SCS, según la misma fuente. «Se trata del derecho de los profesionales a progresar de forma individual por los conocimientos y experiencias adquiridas en las tareas asistenciales, en el desarrollo de investigaciones y en el cumplimiento de objetivos», explica CC.OO., que explica que no todos los profesionales pueden optar a ella porque depende de los méritos de los que disponga (cursos e investigaciones, por ejemplo)». «Es como si fuera un plus o paga de reconocimiento al esfuerzo del trabajador», explica UGT.

Con esta iniciativa se «recupera un derecho» que se adquirió en los acuerdos sindicales de 2007-2008 y suspendidos en 2010, señala el Sindicato Profesional de Médicos pero, sobre todo, «se trata de una de las reivindicaciones históricas de los profesionales de la sanidad pública que durante años se ha estado reclamando a la administración».

En este sentido, la descongelación de la carrera profesional supondrá la posibilidad de solicitar, por primera vez, el acceso a este sistema de reconocimiento y de progresar hasta un límite de cuatro niveles, con la correspondiente retribución económica anual, mediante un complemento de productividad de cuantía fija. El decreto que arranca de nuevo esta medida para el personal fijo estatutario, funcionario y laboral del Servicio Canario de Salud (SCS) señala que, tanto si se accede «por primera vez a la carrera profesional como una vez encuadrado, si en el transcurso de la suspensión el profesional ha acumulado tiempo trabajado suficiente, se encuadrará, por procedimiento extraordinario, directamente en el grado al que pueda acceder en función de los servicios prestados, explican los sindicatos de la mesa sentorial. «Mientras que los que cumplan con los requisitos para promocionar al siguiente grado porque en su momento se les encuadró en la carrera profesional, se les valorará el tiempo trabajado y de su puesto de trabajo por el procedimiento ordinario», añadieron.

Los sindicatos desconocen cuántos profesionales podrán acceder a la carrera profesional por su caracter voluntario aunque, en principio, la mayoría procederan de las categorías de médicos y enfermeros.

Desde la Consejería de Sanidad no se ha realizado declaración alguna al respecto a este periódico, salvo la comunicación a los sindicatos de la descongelación de la carrera profesional en la mesa sectorial. No obstante, según las fuerza sindicales, «tendrá que trabajar con agilidad porque el procedimiento tiene que estar finalizado a finales de año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios