Sanidad registra dos canarios más que esperan por un corazón

09/12/2019

El primer trasplantado en Canarias, un hombre de 63 años que fue intervenido el miércoles en el Doctor Negrín, abandona hoy previsiblemente la UMI y será trasladado a la planta de Cardiología. El paciente evoluciona de manera positiva desde las primeras horas posteriores a la operación

El primer paciente sometido a un trasplante de corazón en Canarias será trasladado hoy previsiblemente a planta después de tan solo cinco días en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La recuperación del hombre de 63 años que fue intervenido el pasado miércoles, día 3 de diciembre, continúa «evolucionando favorablemente» por lo que el equipo médico considera oportuno que abandone la UMI) para continuar con el proceso en la planta de Cardiología si no surgen imprevistos en su estado de salud a lo largo del día, según la información que ha podido recabar este periódico.

En la actualidad otras dos personas más afectadas gravemente del corazón en las islas se han incluido en el registro de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) hasta lograr un donante apto para someterse a un trasplante cardiaco, preferiblemente en Canarias. Sin embargo, el programa de trasplante de corazón del doctor Negrín dispone actualmente de un registro de seis pacientes susceptibles de recibir un trasplante cardíaco. Los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) comenzaron en octubre a realizar pruebas a sus pacientes candidatos para confirmar su idoneidad para recibir un corazón. Si los resultados son favorables solo resta que se dé el binomio de un donante con órgano viable y un candidato apto para recibir el trasplantado, aseguran fuentes sanitarias.

Desde que el paciente intervenido el miércoles saliera de quirófano, tras una intervención quirúrgica que se prolongó durante cuatro horas, ha respondido de «forma positiva dentro de lo esperado», tanto que al día siguiente, a media mañana, se le retiró la respiración asistida y desde el viernes está incorporado en la cama, sin drenajes, tolerando la alimentación sólida y ya recibe visitas familiares.

Se trata de la primera persona en el archipiélago que ha recibido un corazón de un donante residente en las islas e intervenido en un hospital canario, lo que supone un hecho histórico para la comunidad autónoma canaria tras 30 años derivando pacientes a hospitales de la península para ser trasplantados y acudir a revisiones.

Este paciente fue incluido en el pasado 14 de noviembre en el registro de la ONT una vez que el Ministerio de Sanidad autorizó al hospital universitario de Gran Canaria Doctor Negrín a realizar este tipo de procesos quirúrgicos y convertirse así en el centro de referencia para esta técnica en el archipiélago.

En este caso solo estuvo en la lista de espera 21 días, cuando normalmente se tarda hasta seis meses en encontrar un donante compatible, y en apenas tres semanas después la Unidad de Trasplante Cardiaco del doctor Negrín era activada a las 20.00 horas del 4 de diciembre al conocerse la disposición de un órgano sano donado pocas horas antes en un hospital de las islas, compatible con este receptor que estaba pendiente y preparado para la intervención.

Intervención compleja. El equipo multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía del centro hospitalario grancanario que encabeza Francisco Portela, responsable de los servicios de cirugía cardiaca de los hospitales universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín y Materno-Infantil, se encargó de llevar este complejo proceso quirúrgico que comenzó sobre las 22.00 horas y se prolongó durante cuatro horas hasta las 03.00 de la madrugada del jueves.

  • 1

    ¿Le parece urgente la aplicación del veto parental en los colegios, como exigen algunas fuerzas políticas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados