Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Sanidad descarta el cese de la directiva del Hospital Insular

Blas Trujillo señala que «confía» en los gestores y que las medidas aplicadas para aliviar la presión asistencial por la covid «no se ha hecho de forma impositiva»

Viernes, 4 de febrero 2022, 15:32

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha señalado esta mañana que no se plantea cesar a la dirección médica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) como solicitaron este miércoles más de un centenar de profesionales sanitarios ante la imposición a los cirujanos de realizar guardias en Urgencias por la presión asistencial de la covid.

Publicidad

«Confiamos en el equipo gestor y, además, creemos que vamos en una buena dirección y creo que con diálogo y analizando todas las variables, llegaremos a un acuerdo con la mayoría de los profesionales», ha matizado en una entrevista en la Cadena Ser.

El responsable sanitario ha concretado, en este sentido, que se han creado nuevos espacios para 20 camas más en Urgencias e iniciado un proceso para ir liberando camas de enfermos de perfil sociosanitario que hay que derivar a otros recursos, entre otras medidas y todo eso, además, no se ha hecho de forma impositiva... Y, aún así, el hospital requiere de más medidas organizativas, que se han decidido junto al Comité Técnico del covid del hospital, ha matizado.

Con todo esto, la demanda del hospital requería de «más medidas organizativas y una de ellas era recurrir a los servicios quirúgicos para que acudan de refuerzo a Urgencias de complemento para aliviar la presión covid«, argumenta el consejero de Sanidad.

Trujillo reconoce en la entrevista que «el sistema sanitario viene de tener un impacto brutal en la crisis anterior y cuando comienza a recuperarse en 2018, aparece una pandemia mundial que conlleva cambios brutales en el sistema».

Publicidad

Los profesionales «no están cansados sino mucho más que cansados» y encima nos ha una sexta ola con esta cepa ómicron y coge a un hospital con esta carencias estructurales de hace años, no de 5 ni de 10, sino de más. Hemos firmado la cesión del CULP que dará respuesta cada al futuro a este problema de espacio; es una presión altísima y este hospital ha tenido una mayor presión aún mayor«, explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad