Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Vithas suma en Almería su cuarto hospital acreditado por la Joint Commission International

Vithas suma en Almería su cuarto hospital acreditado por la Joint Commission International

Es la acreditación sanitaria más exigente del mundo y avala la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la gestión de excelencia de toda la organización hospitalaria

Miércoles, 8 de mayo 2024, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital Vithas Almería acaba de conseguir la acreditación de la Joint Commission International (JCI). Se trata de la certificación sanitaria más prestigiosa y exigente a nivel de calidad asistencial y de seguridad del paciente que existe a nivel internacional. Con este, ya son cuatro los hospitales Vithas que cuentan con este sello de excelencia de los solo 24 que hay en toda España: el Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, Xanit Internacional (Benalmádena), Granada y, ahora, Almería.

Esta nueva acreditación significa un paso más en el compromiso fundacional con la calidad asistencial acreditada asumido por la compañía en 2012, y motiva a toda la organización a seguir avanzando en este camino.

Además, Vithas como compañía se convirtió en 2023 en el quinto grupo hospitalario de todo el mundo en obtener la Joint Commission International en la modalidad Enterprise, que acredita que toda la organización, su gobernanza, estrategias corporativas y órganos de gobierno están igualmente enfocados a la excelencia asistencial y seguridad del paciente.

Una exhaustiva evaluación de 1.200 estándares

Durante cuatro días, en jornadas de mañana y tarde, un equipo de especialistas auditores de la Joint Commission International ha llevado a cabo en el hospital una evaluación exhaustiva del cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad del paciente. Estos evaluadores, provenientes de diversos campos como medicina, enfermería e ingeniería, conforman un equipo multidisciplinar que ha revisado minuciosamente más de 1.200 estándares de calidad.

Las áreas evaluadas incluyen las metas internacionales de seguridad, el manejo y atención del paciente, los procedimientos relacionados con la anestesia y la cirugía, la gestión segura de medicamentos, la educación del paciente y sus familiares sobre cuidados de salud, los derechos del paciente, la prevención y control de infecciones, la seguridad de las instalaciones, los sistemas de información, la gestión de riesgos, la capacitación del personal, el programa de calidad y el papel del liderazgo en la organización, entre otros muchos aspectos de la excelencia sanitaria y la experiencia de paciente.

Gracias al compromiso de los profesionales

Tras la reciente jubilación de la Dra. Pilar Espejo, hasta ahora directora gerente del hospital e impulsora del complejo proceso, el nuevo responsable de Vithas Almería, Manuel Sánchez, ha subrayado que «se abre una nueva etapa para el hospital, y bajo los sólidos pilares que nos ha proporcionado la acreditación más exigente del mundo en el ámbito sanitario, construimos un modelo asistencial y de gestión basado en la seguridad del paciente y calidad clínica. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo y compromiso diario de los profesionales que forman Vithas Almería, somos un gran equipo, con una estrategia consolidada y unos valores inquebrantables».

El Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Docencia e Innovación, ha recalcado que «todos los hospitales Vithas trabajan con arreglo a los criterios JCI, por lo que confiamos en que todos ellos alcanzarán esta acreditación, como acaba de hacer por méritos propios Vithas Almería, cuya calidad asistencial avalan miles de pacientes cada día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios