Borrar
Personas esperan para vacunarse en el Wanda Metropolitano. Efe
La vacunación coge ritmo para intentar frenar la cuarta ola

La vacunación coge ritmo para intentar frenar la cuarta ola

El 13,2% de los españoles ya ha recibido una dosis y el 6,8%, la pauta completa, pero aún no se ha inmunizado ni siquiera con el primer pinchazo al 80% de los mayores de 80 años

Álvaro Soto

Madrid

Sábado, 3 de abril 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vacunación en España por fin parece coger velocidad de crucero. Desde el miércoles hasta este sábado las comunidades autónomas han inyectado más de 500.000 dosis, a un ritmo de 170.000 diarias, y en plena Semana Santa, con lo que ello supone de dificultad añadida. El objetivo de lograr que el 70% de la población esté inmunizada durante el verano sigue siendo difícil, pero la llegada de más vacunas está cambiando un horizonte que parecía oscuro hace apenas unas semanas.

España acaba de batir su récord de vacunación en una jornada. Fue el miércoles, cuando se inyectaron 306.995 dosis en todo el país. El ritmo cayó el jueves, el viernes y el sábado, pero no se hundió: la distribución, hace 48 horas, de más de un millón de dosis de AstraZeneca provocó colas de personas citadas por todo el país. En concreto, las autonomías han administrado en los últimos tres días 513.438 dosis.

Según el último informe de vacunación, publicado este sábado, 5.707.450 españoles, el 14,2% de los 40.129.822 que tienen que inmunizarse, ha recibido la primera dosis, y 2.841.148, el 7,1%, ha recibido ya la pauta completa. Pero otro dato es el que muestra la premura con la que se está afrontando ahora la inmunización. El miércoles, las consejerías habían inyectado el 82,9% de las dosis recibidas. Ayer sábado, esta cifra había crecido hasta el 88,2%, y eso que contaban con nuevas e importantes remesas.

Las críticas por la lentitud de la campaña de vacunación parecen haber espoleado al Gobierno, que ha puestos sus esperanzas en un aumento significativo de las inoculaciones para conseguir así frenar la temida cuarta ola del virus. Para que no se retrasara la inyección de ninguna de las últimas dosis llegadas a España, el Ejército colaboró en la logística y transportó en sus aviones, en la madrugada del jueves al viernes, vacunas a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En total, esta semana han llegado a España 2,4 millones de vacunas y la próxima podría arribar una cantidad similar o mayor: sólo de Pfizer se recibirán el lunes 1,2 millones de dosis.

El primer incumplimiento de los objetivos de inmunización, no llegar al 80% de inmunizados mayores de 80 años a principios de abril, generó críticas sobre el modo en que el Ministerio de Sanidad ha gestionado la campaña de vacunación, más allá de que el número de dosis recibidas no haya sido el anunciado por la Unión Europea.

Precisamente, el incremento más importante se ha registrado ahora en el grupo de más edad. Si el miércoles sólo habían recibido la primera dosis el 70,8% de los mayores de 80 años y la pauta completa, apenas el 40,2%, este sábado eran el 77,2% y el 44%, respectivamente. También han mejorado las cifras entre los que tienen entre 60 y 69 años, que han pasado, con la primera dosis, del 9,2% al 11,3% en tres días, un alza que se explica por AstraZeneca.

Además, se percibe un cambio de actitud en muchas comunidades, que hasta ahora habían preferido guardar vacunas en el congelador ante la amenaza de que no llegaran dosis suficientes por problemas de producción. La consigna, en estos momentos, es la contraria: poner todas las dosis que haya, y para ello, se están habilitando grandes vacunódromos en todo el país. El último de ellos, el WiZink Center de Madrid, donde se inmunizará a la población de 60 a 65 años.

Hace tres semanas, la polémica por AstraZeneca sembró de dudas sobre la campaña de vacunación. Ahora, la situación puede estar en un punto de inflexión. «Llegar al 70% durante el verano está en nuestra mano», dijo el jueves la ministra Carolina Darias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios