Borrar
Residencia de Ciempozuelos donde fueron evacuados los ancianos desde San Martín de la Vega (Madrid). EFE

El traslado de ancianos entre residencias extiende un brote en Madrid

Dos de los jubilados evacuados de una residencia de San Martín de la Vega, donde una persona ha muerto y hay 60 contagiados, dan positivo tras ingresar en otro centro de la localidad de Ciempozuelos

Lunes, 10 de agosto 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado de ancianos entre residencias tras detectarse un brote de coronavirus en una de ellas ha extendido la enfermedad a dos municipios de la Comunidad de Madrid. El foco inicial se produjo en el geriátrico San Marcos de San Martín de la Vega, cuyo número de positivos se elevó este lunes hasta los 60, entre los que se encuentran ocho de sus trabajadores. También hay un fallecido.

De los mayores que residían en el centro, 23 fueron trasladados a otras residencias de la región. Una de ellas fue la del municipio vecino de Ciempozuelos –donde hasta ahora no se habían detectado positivos–. Los problemas comenzaron cuando se diagnosticó a cinco de los recién llegados como infectados (dos de ellos ya se encuentran hospitalizados).

La actuación ha generado un gran malestar en Ciempozuelos, cuyos vecinos acusan a la Consejería de Sanidad de Madrid de negligencia. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de la comunidad, Enrique López, aseguró este lunes que la decisión de trasladar a estos contagiados fue de los geriatras, «que son los que toman estas decisiones en función de criterios estrictamente médicos». «Lo importante es que los contagios y los positivos están controlados», apuntó el consejero.

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez (PSOE), ha pedido responsabilidades y solicitoó ayer al Ministerio de Sanidad que investigue el traslado que ha originado este nuevo brote, aunque también lamentó que su localidad se encuentre ahora «en el punto de mira» como emisora de estos contagios.

La regidora de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, del mismo partido, pidió al Ejecutivo regional «responsabilidades» por lo ocurrido. «No comparto que la política de gestión sea dispersar a los mayores a centros libres de covid-19», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios