Borrar
Última hora Piden especial precaución por un accidente en la entrada del Julio Luengo
Surge una farmacia digital para luchar contra la desinformación

Surge una farmacia digital para luchar contra la desinformación

Bot Plus Lite es la nueva herramienta online con datos de más de 26.000 medicamentos diseñada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Johana Gil Bolaños

Madrid

Miércoles, 6 de julio 2022, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noticias falsas como que las vacunas contra la covid supuestamente introducían un chip en el cuerpo humano son las que buscan combatir la base de datos Bot Plus Lite. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado esta herramienta online con información del uso razonable de más de 26.000 medicamentos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Solo el 20% de los usuarios en España conoce el manejo de antídotos, analgésicos, antibióticos, entre otros. La cifra es preocupante y para evitar que más personas caigan en la desinformación, la plataforma digital pretende «traducir» la ficha técnica a un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.

La avalancha de bulos que han surgido alrededor de la pandemia ha emitido una alerta para agilizar las iniciativas que eviten que los ciudadanos acudan a fuentes de información poco fiables que coloquen en riesgo su salud. Características como la dosificación, autorizaciones, composición, reacciones adversas y demás datos que, en principio, se han destinado para conocimiento del personal sanitario, hoy pasan a estar a disposición de los pacientes.

Cabe aclarar que esta herramienta no supone reemplazar a los médicos o farmacéuticos, sino que apoya su labor. También se puede acceder a vídeos explicativos. Cada vez se está dificultando más entender una receta o un prospecto, documento con indicaciones de uso dentro del envase, por la constante evolución del sector. Por lo tanto, la «botica en internet» surge para disminuir las dudas tras una prescripción o una consulta médica.

Bot Plus tiene una versión para profesionales desde hace 37 años, que ahora se ha adaptado para usuarios en general. En la nueva aplicación se puede filtrar la búsqueda en función de las necesidades y condiciones de salud de cada persona: estado de embarazo o en periodo de lactancia, intolerancia a algún componente, vida de deportista y si su compra requiere de una receta o no. Además, se hacen advertencias para garantizar que el consumo sea adecuado.

No se pretende promocionar el empleo de los medicamentos o laboratorios que los comercializan, sino «informar y educar» a los pacientes, ha mencionado el presidente del Consejo General Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar. La entidad aglomera a más de 22.000 oficinas en España, las cuales atienden a casi 2.300.000 personas cada día. Bot Plus Lite será actualizado cada semana y en consonancia con las autorizaciones que se emitan desde la Agencia Europea de Medicamentos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios