Borrar
Un centro de Atención Primaria en Colmenar Viejo (Madrid). EP
El sindicato Amyts convoca una huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

El sindicato Amyts convoca una huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

Denuncian la saturación de las consultas y el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial de estos profesionales con los facultativos de los hospitales

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 8 de febrero 2021, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, ha anunciado una huelga indefinida en la Atención Primaria en esta comunidad «ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)».

Amyts afirma que anunciará la fecha del inicio de los paros en los próximos días «debido a la situación epidemiológica y por responsabilidad sanitaria», pero se muestra firme en la convocatoria «después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad» de los profesionales, aseguran.

El sindicato y la Consejería de Sanidad firmaron un acuerdo en septiembre por el que se desconvocó el anterior paro, que incluía una equiparación salarial de los médicos de la Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los SAR con los médicos hospitalarios.

Además, ese acuerdo establecía medidas para reducir la «altísima sobrecarga asistencial» de los doctores de Atención Primaria, que atienden, recuerda el sindicato, a entre 60 y 80 pacientes por consulta cada día. Según denuncia Amyts, 45 centros de la región no llegan a la mitad de los facultativos que deberían tener y en estos centros haría falta un 33% más de profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios