Puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. / juan carlos alonso

El Servicio de Urgencias Canario presta una media de 1.000 asistencias al día

En el primer semestre del año, además, asistió a 190.636 personas

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad, prestó asistencia a 190.636 personas durante el primer semestre de 2022 y atendió una media de 1.089 demandas sanitarias al día.

En este periodo, de enero a junio, se gestionaron 197.140 demandas sanitarias, de las cuales un 38,3% (75.562) estuvieron relacionadas con situaciones de emergencia sanitaria, o lo que es lo mismo, de peligro inminente para la vida de los afectados, detalla Sanidad en un comunicado.

Del total de demandas, más de un 26% del total (52.439) fueron resueltas por los coordinadores sanitarios del SUC, médicos y enfermeros presentes en las salas operativas, sin que fuera necesario la movilización de recursos de emergencias sanitarias, principalmente como consulta médica de urgencias.

Por otra parte, el 73% de las demandas necesitaron que el SUC movilizara un recurso sanitario.

Entre enero y junio, la mayor parte de las activaciones correspondió a las ambulancias de soporte vital básico (con técnicos de emergencias sanitarias), en 119.484 ocasiones, seguidas de las ambulancias medicalizadas (con personal médico y de enfermería) con un total de 9.422 y las ambulancias sanitarizadas (con enfermería) en 8.773.

Otros recursos terrestres del SUC, como vehículos de asistencia médica, atención domiciliaria, vehículos de coordinación e intervención rápida, así como personal de Atención Primaria, fueron movilizados en 8.888 ocasiones en el primer semestre.

En lo que se refiere a los recursos aéreos medicalizados, los dos helicópteros y el avión fueron activados 949 veces.

En cuanto a la tipología de asistencias por parte de los profesionales de los recursos, el 84,2% estuvo relacionada con algún tipo de enfermedad, ya fuera en domicilio o lugar público, mientras que los accidentes, que pueden ser de tráfico, laborales, en el hogar o de otro tipo, aglutinaron el 15,8% del total.

El destino de los afectados que precisaron traslado fue principalmente un hospital público, en un 62,5% de los casos, seguidos de los centros de Atención Primaria, con un 15% de los traslados y los centros privados, que alcanzaron el 7,6%.

El resto, casi el 15% de los afectados, fue dado de alta en el lugar de la asistencia.