Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Efe
Canarias incorpora como interinos a más de 7.000 sanitarios eventuales

Canarias incorpora como interinos a más de 7.000 sanitarios eventuales

El acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno permitirá aumentar la plantilla del Servicio Canario de Saludo en un 25,5 %, entre ellos 1.175 facultativos, 2.241 enfermeras, 1.310 auxiliares de enfermería, 654 auxiliares administrativos o 589 celadores

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de mayo 2023, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 7.000 profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) con contratos eventuales pasarán a la condición de interino en plaza vacante tras la ampliación de la plantilla orgánica, un compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad en diciembre y que se podrá materializar tras la aprobación de este jueves del Instrumento de Planificación Plurianual para la gestión de los recursos humanos del SCS.

Este Instrumento de Planificación, aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno de Canarias a propuesta de las consejerías de Sanidad y de Hacienda, permite adecuar la plantilla orgánica del SCS a las necesidades estructurales reales. En total, la plantilla orgánica del SCS pasa de 27.668 trabajadores a los 34.723 pertenecientes a más de 75 categorías diferentes.

La medida permite ampliar la plantilla orgánica del Servicio Canario de la Salud un 25,5 %, con 7.055 efectivos más de los cuales 1.175 son médicos y 2.241 enfermeros. Con esta medida histórica en el SCS se cumple el compromiso de aumentar la estabilidad en el empleo público puesto que permitirá que los trabajadores eventuales de los centros de salud y hospitales, contratados durante la pandemia, como eventuales pasen a la condición de interinos en plaza vacante.

Según informa Presidencia en una nota, el Gobierno de Canarias incluyó una disposición adicional en la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 que permitiera no solo la adecuada dimensión de la plantilla, sino también la estabilidad del personal, la formación y capacitación necesarias para lograr la mejora en la actividad asistencial.

1.175 facultativos y 2.241 enfermeros

La nota señala asimismo que la ampliación de plantilla orgánica es una demanda histórica los trabajadores que permite adecuar la dimensión de las plantillas a las necesidades estructurales reales. El coste de la inclusión de estas 7.055 plazas en la plantilla orgánica es de 346.376.153,92 euros.

De los 7.055 profesionales eventuales que irán siendo contratados como interinos en las próximas semanas, 1.175 son facultativos, de los cuales 645 son facultativos especialistas de área, 23 son pediatras y el resto son médicos; además 2.241 son enfermeras, de las cuales 58 son especialistas en Salud Mental, 17 en Medicina del Trabajo y 21 en Pediatría; siendo la primera vez que las especialidades de enfermería se contemplan como tales en plantilla orgánica.

Además, se contratará también como interinos a 82 fisioterapeutas, 55 trabajadores sociales, 120 técnicos de laboratorio y 97 técnicos de radiodiagnóstico, 1310 auxiliares de enfermería, 654 auxiliares administrativos y 589 celadores, entre otras categorías profesionales.

Instrumento de planificación plurianual

Para la ejecución de la ampliación de plantilla orgánica, el Servicio Canario de la Salud ha elaborado un Instrumento de planificación plurianual, que abarca un periodo mínimo de tres años, en el que se analiza la adecuación de las plantillas orgánicas a las necesidades reales de los servicios, y las consiguientes necesidades de financiación, con el compromiso de celebrar una oferta pública de empleo a los tres años.

El instrumento, aprobado por el Gobierno, servirá de base para la autorización, en su caso, también por este último y con arreglo a la normativa básica vigente, de una tasa de reposición específica.

El Plan plurianual de adecuación de plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud 2023-2025 se constituye como la principal herramienta para gestionar sus recursos humanos con el fin de alcanzar los objetivos asistenciales y reducir la tasa de temporalidad estructural del Servicio Canario de la Salud.

Y se configura con los siguientes objetivos: una gestión eficiente, la adecuación de los recursos humanos, la estabilización en el empleo, así como la potenciación de la formación, docencia e investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios