Imagen de archivo de un TAC. / efe

Sanidad transfiere a las autonomías 400 millones para equipos de alta tecnología

Entre este año y el siguiente el Ministerio entregará 796 millones destinados a la compra de 847 unidades

CARLOS OTADUY

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, en cumplimiento del plan INVEAT, se dispone a entregar este año 400 millones a las Comunidades autónomas y un millón a INGESA -Instituto Nacional de Gestión Sanitaria-. Además, otos 396 millones se entregarán en 2022.

El objetivo de esta inversión es adquirir 847 equipos de alta tecnología con el fin de mejorar la detección temprana de múltiples enfermedades. El precio medio por unidad de maquinaria es de casi un millón de euros. Desde el Ministerio se considera que un diagnóstico temprano esta directamente relacionado con una menor tasa de mortalidad y mayor calidad de vida. De esta manera se renovarán todos los equipos con una antigüedad de más de doce años. También se elevará con estas nuevas adquisiciones la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, hasta llegar al 15%.

Entre estas unidades de alta tecnología se incluyen aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

La Comunidad Autónoma que más fondos obtendrá es Andalucía con 75 millones, seguida por Madrid con 57 y en tercer lugar Cataluña con 50. Las comunidades que menos recibirán son La Rioja (4 millones) y Asturias (casi 7). De estos datos se extrae que el reparto se ha realizado en base a la población de cada autonomía, conbinada con otros elementos a tener en cuenta como son la antigüedad de los dispositivos o el número de maquinaria disponible hasta la fecha. El objetivo de esta compra masiva de equipos sanitarios es alcanzar la media por habitante de este tipo de maquinarias que ostenta la UE.