Sanidad retrasa la cuarta dosis para los mayores de 80 años

El ministerio y las comunidades autónomas acuerdan esperar a la llegada de las vacunas actualizadas, prevista para otoño

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

Los mayores de 80 años no recibirán en las próximas semanas la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. La Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, ha decidido este jueves aplazar la administración de este segundo pinchazo de refuerzo mientras se analiza la situación epidemiológica y, sobre todo, a la espera de la llegada de la nueva generación de vacunas, ya adaptadas contra ómicron y otras variantes, prevista para otoño.

Precisamente, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavalieri, ha afirmado este jueves que este organismo prevé aprobar las nuevas vacunas en septiembre.

Las comunidades han llegado a la reunión de Salud Pública de este jueves muy divididas. Un grupo encabezado por Andalucía y Asturias ha pedido que la cuarta dosis se administre cuanto antes, visto el aumento de la incidencia acumulada y de contagios entre los más mayores, pero otras, como Madrid, han argumentado que conviene esperar algunos meses. La Ponencia de Vacunas, que había redactado el texto discutido este jueves en la Comisión de Salud Pública, también era partidaria de retrasar el cuarto pinchazo.

El 6 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dieron el visto bueno a administrar la dosis extra a los mayores de 80 años. El Ministerio de Sanidad comenzó a analizar la posibilidad de administrarla en España, pero finalmente ha decidido no hacerlo.

En España, 350.000 inmunodeprimidos (personas transplantadas, en tratamiento por cáncer o mayores de 40 años con síndrome de Down) ya han recibido la cuarta dosis.