Una sanitara vacuna a un mayor en un hospital de Sevilla. / R. C.

Sanidad acepta vacunar a los mayores de 60, pero no dice cuándo

La Comisión de Salud Pública desoye la recomendación de la UE de empezar a administrar de inmediato la segunda dosis de refuerzo

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

La Comisión de Salud Pública, que reúne a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aceptado a medias la propuesta de la Unión Europea de empezar a vacunar de inmediato con la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 a los cerca de 13 millones de españoles mayores de 60 años. El organismo, en su reunión de hoy, ha aceptado la petición de administrar esta inyección extra a los mayores de 60 años, personas vulnerables y personal sanitario. Pero no lo ven tan urgente como para empezar a hacerlo ya, como lo observan los dos grandes entes sanitarios oficiales del continente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Estos organismos pidieron el lunes acelerar los planes de vacunación contra la covid para frenar la espiral de contagios de la séptima ola. Pero la Comisión no define el cuándo, es decir soslaya de momento la urgencia que le reclaman desde la Unión Europea.

«Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica», dice una nota del Ministerio de Sanidad que recoge los acuerdos adoptados este martes en el seno de la Comisión de Salud Pública. Esta idea de no empezar a pinchar ya las dosis de refuerzo va en la línea de lo pactado en la Ponencia de Vacunas y también en la línea de lo apuntado por los expertos. El propio presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, declaraba este lunes a este mismo periódico que salvo que la séptima ola desborde la atención a los contagiados en hospitales y UCIS, se puede esperar al otoño para iniciar el proceso. « A principios de otoño es el momento razonable para vacunar con la cuarta dosis a todos los mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas; y especialmente a nuestros mayores de 80 años«, dijo Amós. El acuerdo de la Comisión de Salud Pública se llevará esta semana o la que viene a la Comisión Interterritorial de Sanidad, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros del ramo tomarán una decisión definitiva sobre el asunto.

La decisión de La Comisión llega en pleno auge de la séptima ola, con una incidencia de 1.225 positivos entre los mayores de 60 años y con el porcentaje de camas hospitalarias destinadas a pacientes covid en el 9,95% y la ocupación de las UCI, en un 5,77%.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública ha recordado la importancia de que la población inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad. Y es que mientras en los grupos de mayores de 60 años la pauta completa supera con creces el 90% en el caso de los niños, casi siete meses después del inicio de la vacunación pediátrica, apenas el 45% de los críos de entre 5 y 12 años tiene la pauta completa.

Vacuna contra la viruela del mono para prácticas homosexuales de riesgo

La Comisión de Salud Pública ha revisado también la estrategia de vacunación contra la viruela del mono o Monkeypox y recomienda la profilaxis preexposición en personas que mantienen prácticas de alto riesgo, es decir amplía la vacunación contra la viruela del mono a grupos de riesgo, entendidos como población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales, aunque no hayan tenido contacto directo con un infectad ( lo que se llama preexposición). Además, aconseja la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de los Equipos de Protección Individual (EPi)