HPS, primer hospital en lograr la categoría QH** en las Islas Canarias

El Hospital Perpetuo Socorro se ha convertido en el primer hospital de las Islas Canarias que ha logrado obtener la distinción Quality Healthcare**, al subir una categoría respecto al año anterior. Este sello ha sido otorgado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) en reconocimiento a su excelencia en calidad asistencial.

«Es para nosotros una gran satisfacción contar con esta prestigiosa certificación, mejorando además nuestra posición y alcanzando las dos estrellas. HPS se esfuerza cada día para cumplir con nuestro compromiso de ofrecer la mejor atención sanitaria para nuestros pacientes, mejorando constantemente los procesos y procedimientos que aseguren la excelencia en cada momento, y es un orgullo que este esfuerzo se vea así reconocido», ha señalado el Dr. Jorge Petit, CEO de HPS.

El sello QH es un sistema pionero e innovador implementado por la Fundación IDIS en 2014 para reconocer la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua. En esta convocatoria, la IX, se ha evaluado un total de 134 solicitudes, de las cuales 33 han obtenido su acceso, renovación o mejora, entre ellas HPS.

«Desde la Fundación IDIS queremos dar las gracias a todas las entidades por el sobreesfuerzo realizado en estos dos últimos años y por mantener políticas de calidad tras la presión a la que se vieron sometidos por la pandemia», ha señalado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante la apertura del acto de entrega de los reconocimientos Quality Healthcare, que ha tenido lugar este 8 de noviembre. «Desde la Fundación hemos querido dar visibilidad a las organizaciones sanitarias que fomentan cada vez más un mayor grado de satisfacción de sus pacientes», destacó por su parte el secretario general de IDIS Ángel de Benito.

La búsqueda de mejora continua como cultura

Eficacia, eficiencia, accesibilidad, equidad... son, entre otros, atributos que marcan la calidad en la atención sanitaria y que componen una experiencia para el paciente óptima. «Cuando un paciente llega a HPS, buscamos no solo ofrecer, sino superar las expectativas de lo que este espera de nosotros en cada paso, desde la primera toma de contacto, pasando por el diagnóstico y el tratamiento, hasta el seguimiento posterior», destaca el Dr. Petit.

«Tenemos plenamente interiorizada una cultura de calidad y eso es patente en el diseño de nuestros procesos asistenciales y en su implementación. Además, sabemos que esto es un trabajo de día a día y de mejora continuada», añade.

Para todo ello, HPS ha desarrollado un completo programa de Experiencia del Paciente, donde aspectos tan relevantes como el fácil acceso a la información, la rapidez y conveniencia en recibir la atención, el sentirse escuchado y percibir empatía y respeto en el trato, la comodidad o la resolución de dudas se convierten en prioridades absolutas y en medidas protocolarizadas. «Tenemos claro que la excelencia es fruto de un proceso de planificación y puesta en marcha detallado, lo que se traduce en medidas destinadas a hacer que la asistencia al paciente sea segura, ágil, resolutiva y eficiente; ya que este es, sin duda, nuestro mayor compromiso», concluye el Dr. Jorge Petit.