Una enfermera habla con una paciente en un Centro de Atención Primaria de L'Hospitalet (Barcelona) / El Gobierno aragonés ordena sacrificar 92.700 visones por COVID-19. / Foto: Efe / Vídeo: EP

Primer contagio masivo entre animales mientras continúan creciendo los brotes en España

Aragón ordena sacrificar 92.700 visones de una explotación de Teruel, tras no poder contener la infección

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

España sufre ya el primer brote masivo de coronavirus entre animales mientras los focos entre humanos siguen creciendo un día más de esta 'nueva normalidad'. La mancha de la Covid que castiga con fuerza a Cataluña y Aragón sigue extendiéndose y ya solo 11 provincias se libran de los nuevos clusters, después de que en las últimas horas, Cuenca, que hasta ahora había esquivado los racimos infectivos, haya detectado un agrupamiento.

La confirmación de que la Covid se está transmitiendo de manera generalizada entre animales en territorio nacional llegó hoy desde Aragón. El Gobierno de la comunidad ordenó este jueves el sacrificio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida «drástica», después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo.

La Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió a la «inmovilización cautelar» de la granja el 22 de mayo cuando 7 de sus trabajadores dieron positivo por la covid-19.

Tanto las autoridades autonómicas como las del Ministerio de Sanidad desconocen si la transmisión en la granja, propiedad de Secapiel, se produjo desde las personas a los visones o viceversa.

Colonias

Mientras los especialistas investigan la inquietante transmisión del virus en Teruel, en Sanidad miran con cada vez más preocupación los rebrotes en el área metropolitana de Barcelona, que suman ya 29 agrupaciones, después de que los casos se hayan triplicado en una semana.

Inquieta también la proliferación de clusters ligados en colonias o cursos en los que participan menores. El último caso se registró este jueves en Granada con tres positivos en un campamento de un colegio privado, pero ya ha habido focos infectivos en colonias como en Soria, donde hay una veintena de afectados, o en Bilbao, donde hay una treintena de pequeños en cuarentena.

La mancha de los nuevos rebrotes (que se acercan a los 200 activos) se extendió a la provincia de Cuenca, que hasta ahora se había librado de casos en la 'nueva normalidad' . Un brote en la localidad conquense de Villamayor de Santiago dejó 17 pacientes aislados y 21 en seguimiento.

Otro de los nuevos clusters tuvo con escenario Pamplona. Navarra, con siete racimos activos y decenas de infectados, se consolida como la tercera comunidad con mayor número de contagios, confirmando que el virus está atacando con particular virulencia al noreste peninsular.